El grupo económico 777 Partners, que fue promocionado por el Gobierno de Javier Milei para impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), recibió un duro revés: la Justicia de Brasil le quitó el manejo del Vasco Da Gama trs una denuncia por “fraude económico”.
El juez Paulo Assed, de la 4° Sala Empresarial del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro, emitió una medida cautelar para apartar a la empresa estadounidense del mando del club brasileño, que ahora será comandado por sus dirigentes.
777 Partners se había hecho con el control del 70% del club en septiembre de 2022, con la misión de saldar las deudas de la institución. Sin embargo, los malos resultados deportivos, que tuvieron al club al borde del descenso, gastó la relación con los directivos y los hinchas.
A través de un comunicado, el Vasco Da Gama informó que la cautelar fue “necesaria y motivada por preocupaciones sobre la capacidad financiera” de la empresa estadounidense, que era accionista mayoritario, “para cumplir con sus obligaciones contractuales”.
Otro golpe al DNU: la Justicia puso un freno a las Sociedades Anónimas Deportivas
“Estas preocupaciones se intensificaron por los informes de los medios internacionales, que cuestionaron la solvencia de 777, elevando el riesgo de embargo o uso de acciones de VascoSAF como garantía en posibles escenarios de quiebra o insolvencia de 777”, remarcaron.
De esta forma, ahora 777 Partners tendrá solo un 30%, por lo que pasará a ser un socio minoritario. Al respecto, los directivos remarcaron que esta medida “solo restringió los derechos corporativos de 777” y “no hubo ningún cambio en relación a su obligaciones contractuales”. “El control de la empresa sólo fue devuelto a Vasco, su socio fundador, y los directores designados por 777 fueron destituidos”, remarcaron.
Esta noticia impacta negativamente en la compañía, que se encuentra actualmente en el ojo de la tormenta en varias partes del mundo. Uno de ellos es Estados Unidos, donde fue procesada por un presunto fraude por un préstamo de U$S 350 millones.
A los problemas financieros, se suma el descontento de su manejo en otros clubes que tiene bajo su órbita, como el Standard Lieja de Bélgica, donde recientemente los hinchas se manifestaron en contra de la compañía al punto que tuvieron que suspender un partido.
Milei se reunió con Infantino en busca de apoyo para impulsar la privatización de clubes
El grupo inversor también tiene el mando del Sevilla de España; el Hertha Berlin de Alemania; el Genoa de Italia; el Estrella Roja de Francia; y el Victoria FC de Australia. Recientemente se rumoreaba que podría adquirir el Everton de Inglaterra, pero los hinchas se manifestaron en contra y finalmente el acuerdo se habría caído.
En Argentina, 777 Partners es uno de los grupos inversores destacados por el Gobierno para traer el modelo de las SAD a la Argentina. Incluso, mantuvieron una reunión con el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y la diputada libertaria Juliana Santillán.
“Se vislumbra un futuro prometedor para el fútbol argentino”, había destacado la legisladora en sus redes sociales, donde compartió una foto junto a Scioli y Nicolás Maya, integrante de la empresa estadounidense.
En esa línea, desde el Gobierno destacaron a 777 Partners como “uno de los actores clave”. “Ha establecido una plataforma global de múltiples clubes de fútbol, con una valoración de activos de 8000 millones de dólares. Esta iniciativa busca crear sinergias entre los clubes, aprovechando el acceso a datos y análisis de clase mundial, el desarrollo de jugadores y las oportunidades comerciales a nivel global”, sumaron.
En aquella reunión, resaltaron “la importancia de avanzar en la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas en Argentina, siguiendo el modelo de otros países que han logrado beneficios significativos en el desarrollo del deporte”. Y resaltaron la “relevancia de atraer inversiones internacionales para fortalecer los clubes y promover su crecimiento”.
Tres de cada cuatro argentinos apoyan la privatización de los clubes de fútbol