Luego de que su imagen diera la vuelta al mundo, Elnaz Rekabi, la escaladora iraní que compitió en un torneo sin el hiyab, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que explicó lo ocurrido y disipó algunos rumores sobre su supuesta desaparición.
La deportista de 33 años fue noticia luego de haber participado de una de las pruebas del Campeonato Asiático de Escalada sin el velo puesto mientras representaba a Irán, una vestimenta obligatoria para las mujeres musulmanas.
In a historic move, Iranian athlete Elnaz Rekabi who represented Iran at the Asian Climbing Competitions finals in Seoul, competed without hijab, disobeying the Islamic Republic's restrictions for female athletes. pic.twitter.com/KvxE5NoQLi
— Iran International English (@IranIntl_En) October 16, 2022
Rápidamente, se consideró su gesto como una reivindicación a la lucha de las mujeres en dicho país, que lleva varios días de manifestaciones por Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años que apareció muerta tras ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto su hiyab.
Sin embargo, Rekabi aseguró en su cuenta de Instagram que no tuvo intención de dar un mensaje político, sino que lo hizo sin querer. “Me disculpo por las preocupaciones que causé. En la ronda final, debido a la inapropiada programación y la llamada impredecible para escalar, involuntariamente mi vestimenta tuvo problema”, escribió.
Tras conocerse su participación sin el velo, comenzaron a surgir versiones sobre las posibles sanciones que podría recibir, entre las que se encontraban multas y hasta una pena de prisión.
Además, allegados a la escaladora aseguraron a la BBC que luego de la competencia, no habían podido contactarla, lo que hizo temer por su seguridad. Incluso, circularon versiones de que le habían sustraído su pasaporte y su celular.
La Embajada de Irán en Corea del Sur emitió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que negó “enérgicamente todas las noticias falsas y la desinformación” con respecto al tema, y aseguró que ya se encontraba de regreso a su país. Por su parte, la escaladora iraní confirmó que estaba junto a su equipo volviendo a su país “de acuerdo con el calendario preestablecido”.
Ms. Elnaz REKABI, departed from Seoul to Iran, early morning of October 18, 2022, along with the other members of the Team.
The Embassy of the Islamic Republic of Iran in South Korea strongly denies all the fake, false news and disinformation regarding Ms. Elnaz REKABI. pic.twitter.com/053pFWs96m— Iran embassy in Seoul (@IraninSKorea) October 18, 2022