El ex jugador Gerard Piqué reveló detalles del millonario reclamo que le impuso a la Federación Internacional de Tenis (ITF), luego del quiebre en el contrato por la organización de la Copa Davis.
La llegada de Kosmos al mundo del tenis se dio en el 2018, cuando el ex Barcelona decidió meterse en este mundo para modernizar uno de los torneos más tradicionales. Sin embargo, los cambios que impuso en su formato no convencieron y a principio de este año, se quebró la relación entre ambas partes.
“Tras la rescisión por parte de la ITF ahora existe un litigio entre nosotros en el que reclamamos hasta 50 millones de dólares. No podemos decir más debido a las restricciones de confidencialidad. Pero me siento muy orgulloso por todo lo que hicimos”, contó.
Piqué aseguró que, desde su visión, lo hecho por Kosmos con la Copa Davis “es una historia de éxito rotunda”. “Llegamos con una competición que era decadente, estaba en horas bajas. Y a nivel deportivo, económico, sobre todo, y de audiencias, le dimos la vuelta al torneo. Eso es evidente y comprobable con números. Multiplicamos por cuatro los ingresos en un año. Pasamos de tres a 15 patrocinadores”, dijo en una entrevista con el sitio Marca.
Al respecto del final del contrato, aseveró que el Covid complicó su continuidad: “Teníamos un acuerdo con la ITF, que les pagábamos una cantidad de dinero muy importante, diría que fuera de mercado, 40 millones al año. En una competición igual, como la ATP Cup, que era lo mismo, Tenis Australia pagaba 10 millones a la ATP. Así que estábamos pagando cuatro veces más. En 2020 no hubo Copa Davis, durante una parte de 2021 se jugó a puerta cerrada”.
“Le dimos la vuelta a la competición y nos encontramos con el Covid, que era algo imposible de prever. Muchas Ligas y federaciones se adaptaron a esa situación y la ITF decidió no querer renegociar esos términos. Entonces de un día para otro se termina el acuerdo y nos hemos tenido que adaptar como empresa. Nosotros invertimos más de 100 millones en la Copa Davis en cuatro años y eso es una barbaridad. Y queríamos invertir más”, afirmó el ex jugador.
Para Piqué, fue “injusto” lo sucedido, ya que considera que “lo que les hemos dado comparado con lo que hemos recibido es una barbaridad”. Incluso, auguró un mal futuro para la Copa Davis con la ITF: “Aguantará dos o tres años con los contratos que nosotros cerramos en su momento, pero le veo un futuro complicado. En cuatro o cinco años creo que la Copa Davis ya no será de la ITF. Será o bien de la ATP o de un tercero que la va a comprar, porque el dinero no va a dar con la gestión”.