Este fin de semana se corrió el Gran Premio de la República Argentina de Moto GP, la segunda fecha del campeonato de motociclismo, que nuevamente volvió a tener al autódromo de Termas de Río Hondo como escenario.
Este evento, que coronó al italiano Marco Bezzecchi como ganador, tuvo un fuerte impacto a nivel turístico y económico que benefició no solo a Santiago del Estero, sino también a otras provincias del Norte argentino.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Moto GP generó ingresos por más de $5.100 millones entre hotelería, gastronomía y ocio.
Se estima que unas 11 provincias se vieron beneficiadas “por la actividad, por las noches de itinerancia de los turistas y otros que aprovechan para recorrer más destinos”, expresó el secretario ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa.
Las ciudades más beneficiadas fueron Termas de Río Hondo, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero y otras localidades cercanas. Se estima que hubo unas 30.000 plazas hoteleras involucradas, con un promedio de estadía de 3,2 noches.
Dorna Sports, empresa organizadora del evento, informó que hubo un total de 186.083 espectadores durante los tres días del Gran Premio: 51.256 concurrieron el viernes; 62.662 el sábado; y 72.118 el domingo. Además, unas 400 millones de personas siguieron la carrera en todo el mundo por la televisación.
Del total de público, el 67% corresponde a argentinos, mientras que el 33% corresponde a turistas internacionales. Brasil fue el principal destino emisor, representando un 20% de los espectadores del Moto GP.
Otro punto destacado es que además de impacto económico y turístico, la carrera de motociclismo contó con más de 2900 trabajadores que fueron parte de la organización. Muchos de ellos eran oriundos de Santiago del Estero, por lo que sirvió como generador de empleo.
Esta fue la octava edición del Gran Premio de la República Argentina de Moto GP en Termas de Río Hondo, que ha ganado una relevancia importante a nivel internacional.
Cabe mencionar que en 2021, el Gobierno nacional y Dorna Sports firmaron la extensión del contrato para que Argentina forme parte del calendario de la categoría reina del motociclismo hasta 2025.