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El plan de la Fórmula 1 para utilizar combustibles sostenibles y reducir la contaminación
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El plan de la Fórmula 1 para utilizar combustibles sostenibles y reducir la contaminación

A lo largo de los últimos años sociedad se ha concientizado sobre la necesidad de reducir la huella de carbono y la contaminación en el medioambiente. Algo que poco a poco comienza a hacerse notar en los deportes, entre ellos la Fórmula 1.

La categoría reina del automovilismo emprendió un camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ser Net Zero a partir de 2030. Y para eso, trabaja en el uso de un combustible sostenible.

La Fórmula 1 presentó hace unos años un informe sobre el impacto que la competencia tenía en el medioambiente. Los resultados dieron que a lo largo de la temporada 2019, el campeonato generó 256.000 toneladas de emisiones de CO2.

Actualmente, los monoplazas que utilizan los pilotos llevan combustible E10, el cual está conformado en un 10% por etanol renovable. Pero ahora, apuntan a que dentro de los próximos años sea menos contaminante.

El objetivo es que para 2026, año en que habrá un nuevo cambio en las regulaciones para los motores, también se comience a utilizar un nuevo combustible híbrido 100% sostenible.

Según indicaron, esto “no aumentará la cantidad total de carbono en la atmósfera, pero garantizará que los automóviles con motor de combustión existentes continúen moviéndose”.

Pat Symonds, director técnico de la categoría, explicó en marzo de este año que no solo aspiran a mejorar la sostenibilidad del campeonato de automovilismo. Sino que auguran que esto sirva para generar un cambio a nivel mundial.

Fórmula 1. Foto: REUTERS/Darrian Traynor

“La Fórmula 1 tiene una larga historia de superar los límites de la tecnología, desde los primeros días de los cinturones de seguridad hasta nuestro moderno motor híbrido. Es un caldo de cultivo para la innovación”, aseguró.

Hasta el momento, las categorías más avanzadas hacia el objetivo Net Zero 2030 son la Fórmula 2 y Fórmula 3, cuyos monoplazas usan actualmente un 55% de biocombustibles. Para los dos campeonatos formativos, se espera que lleguen a usar combustibles 100% sostenibles para 2027.

 

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