Amy Gil, mamá de José «Maligno» Torres Gil, quien se coronó en los Juegos Olímpicos 2024 en París como el primer campeón olímpico argentino en BMX Freestyle, habló con Jey Mammon en Splendid990 y le contó cómo vive este momento.
Lo primero que marcó es «todo es un locura y que les cambió la vida». Acerca de cómo vive «el desarraigo» de estar lejos de su hijo, contó que «yo siempre he dejado que ellos tomen sus decisiones y siempre acepto todo, pero obviamente que lo extraño un montón». «Cuando Maligno viene acá, es como si no estuviera acá porque casi no lo veo, debido a que, está entrenando. Pero, ya uno se va a acostumbrando y si eso le hace bien, yo feliz», agregó.
Acerca de cómo surgió el apodo de «Maligno» Amy expresó: «Lo que pasa es que si yo le dijo José, no se va a dar la vuelta» y explicó:»Maligno viene porque los compañeros le decían qué malvado que sos, me hiciste esta broma. Es terrible para hacer bromas. Y también porque es loco para montar».
Pero aclaró: «Es más bueno que el pan».
Sobre si es asmático, respondió: «Desde que nació hasta más o menos los 13 años, asmático, siempre nebulizándolo. Después se le fue y cuando fue a Costa Rica a entrenar antes de ir a las Olimpiadas, y se ve que el calor, la humedad, más que él es alérgico al polen, se le cerró el pecho, los bronquios, no podía ni hablar».
Respecto a si «es maligno en la vida, en el sentido de si así como es osado con la bicicleta, lo es en la vida», su mamá dejó en claro que «todo lo que él se propone en la vida, lo consigue».
Y a modo de ejemplo, indicó: «Si él quiere sacar un truco con la bicicleta, lo va a intentar hasta que lo logró y en todo en la vida es así».
Al preguntarle sobre cómo lo recibirán a la vuelta, adelantó: «La familia vamos a ir al aeropuerto» y añadió: «Los chicos del secundario, que lo conocen desde sus inicios, también van al aeropuerto al igual que todos los raiders. Me imagino que la prensa también». «Después, me parece que la municipalidad en Córdoba le está organizando una bicicleteada», sumó.
«Yo lo esperaré con lo que a él le gusta, él es fanático de la torta de dulce de leche y de la pavlova», compartió.
Luego dio a conocer un detalle sobre Maligno y cómo se maneja en la bicicleta: «Él no usa frenos, él vuela».
«¿Recibió apoyo en las instancias previas a los Juegos?» y la entrevistada fue clara: «Él, solo siempre solo, hasta que empezó a tener resultados y ahí apareció la marca de bicicletas para auspiciarlo» pero «el problema es cuando le toca viajar».
Presentaron las medallas para París 2024: están hechas con partes de la Torre Eiffel
Francisco Torres, hermano gemelo de El Maligno, dialogó con Ramón Indart en Splendid 990 y ante la pregunta: «¿Vos pensabas que tu hermano podía ganar el oro?, él respondió sin dudar: «Ciegamente. Se lo dije el día anterior y se lo vengo diciendo hace semanas, que es el mejor del mundo».
En cuanto a cómo fue el primer contacto con Maligno, luego de que haya ganado, contó: «Yo estoy en Bolivia, entonces, el primer contacto recién lo pude tener a las 5 de la mañana de aquí porque él tenía su celular explotado y yo estuve dando muchas notas, como si yo hubiese ganado, me parece que se confundieron».
«Él está sumamente contento, sin poder asimilar todavía lo que significa lo que ganó», marcó y agregó: «Estaba contentísimo, que lo hayan aplaudido atletas, que han sido olímpicos varias veces y que lo hayan reconocido, fue algo único para él».
Sobre Maligno, destacó que «su humildad es lo que lo caracteriza» y aseguró: «Él nunca se la va a creer y mirar por encima del hombro de alguien. De hecho, él entrena como si fuese el peor de su clase«. Por lo tanto, remarcó: «Él no sabe todavía en la posición en la que se encuentra».