Por Agostina Carlesso
Fueron deportistas de élite. Los mejores del planeta en sus disciplinas. Ganaron fortunas. Pero también han sabido crearse un nuevo camino como empresarios.
El mundo del deporte tiene una particularidad que no se da en muchos otros rubros: la ‘jubilación’ a temprana edad. De hecho, no son tantos los atletas que continúan con su actividad profesional luego de los 40 años; por lo tanto, muchos buscan formas de construir una nueva etapa en sus vidas y, desde luego, seguir generando ingresos.
Algunas grandes estrellas, como Lionel Messi, Rafael Nadal o Tiger Woods, no solo han acumulado una importante fortuna por haberse logrado posicionar y mantener entre los mejores en la historia del deporte, sino que además han sabido invertirla.
Desde negocios ligados a su actividad, hasta otros vinculados a los rubros indumentaria, hotelería, gastronomía, entretenimiento o la propia explotación de su nombre e imagen. En algunos casos, inclusive, han logrado conseguir ingresos superiores a los que obtenían por su corta pero intensa trayectoria como atletas de élite.
Vale la pena repasar algunos casos icónicos. ¿En qué han invertido su dinero?
LIONEL MESSI
El astro del fútbol es considerado uno de los mejores jugadores de la historia, pero la mayor parte de su fortuna la ha generado por fuera de las canchas. Las inversiones del jugador del Inter de Miami se encuentran en varios rubros, siendo uno de los más importantes su propia imagen, ya que es la cara de varias marcas como Adidas, Pepsi, Louis Vuitton y Jacob & Co, entre otras.
También se ha metido en el siempre tentador negocio inmobiliario, con la adquisición de mansiones y departamentos en distintas partes del mundo; la cadena de hoteles Mim Hoteles; y la compra del complejo Carrasco M, en Rosario, junto a Ángel Di María.
Messi se mete en el negocio de los esports de la mano del Kun Agüero: será su socio en Krü
Otros negocios son The Messi Store, una tienda de indumentaria y accesorios con su propia marca registrada; 525 Rosario, una productora de contenidos de entretenimiento con la que impulsa dos documentales sobre su vida; una bebida isotónica llamada Mas+ by Messi; y la línea de vinos de lujo 10 GOAT con la bodega italiana MM Winemaker.
Entre sus últimas inversiones, están su unión con su amigo Sergio “Kun” Agüero para sumarse como socio a la empresa gamer Krü Esports; y su cuantioso contrato para convertirse en embajador turístico de Arabia Saudita.
RAFA NADAL
La Copa Davis 2024 marcó el final de la carrera profesional del tenista de Mallorca, uno de los más ganadores de torneos Grand Slams. Si bien con sus victorias ha generado US$ 134.946.100, ha amasado otra importante cantidad con sus inversiones.
Eso incluye la explotación de su imagen a través de marcas como Banco Santander, Telefónica, Movistar y Kia, y su histórico contrato con Nike, que lo llevó a ser una de sus principales caras a nivel global.
El mallorquín sigue ligado al tenis con su Rafa Nadal Academy, un centro educativo y deportivo de alto nivel dedicado esa disciplina, que también incluye una clínica deportiva, un instituto de formación educativa y restaurantes.
También ha invertido en real state con su cadena hotelera Zel, en colaboración con el grupo Meliá; Mabel Capital, una compañía de inversiones inmobiliarias y del mundo del entretenimiento; y NDL Pro-Health, una marca de suplementos alimenticios.
ROGER FEDERER
Considerado uno de los mejores jugadores de la historia, el suizo ha conseguido $130.594.339 de la mano del tenis. Al igual que Nadal, ha aprovechado su imagen para conseguir millonarios contratos con marcas como Rolex, Uniqlo, Lindt, Mercedes-Benz y Nike, que le permitieron ensanchar sus ingresos.
Además, posee el 3% de la empresa de zapatillas On, impulsando su crecimiento y sus líneas de calzados; y logró una asociación entre su marca de RF y Wilson para lanzar una colección de raquetas.
Sin embargo, su mayor inversión es la Laver Cup, un torneo que reúne a las grandes estrellas del mundo del tenis, con el que ha cosechado entre 25 y 30 millones de euros por edición. Actualmente, el certamen forma parte del Circuito ATP.
CRISTIANO RONALDO
El portugués no solo se ha destacado por sus logros de la mano del fútbol, sino también por todo lo que ha logrado por fuera del campo deportivo. Su imagen atlética le ha permitido obtener contratos con marcas como Nike, siendo uno de sus embajadores, como también de Herbalife y Clear.
Dentro del sector inmobiliario, es propietario de la marca de hoteles Pestana CR7. Asimismo, otros negocios son su propia marca CR7, con la que comercializa ropa interior, calzado y fragancias; la cadena de gimnasios CR7 Fitness; el restaurante Tatel; la clínica de medicina capital Insparya Hair Medical Clinic; e incluso se hizo dueño de dos de los medios más importantes de Portugal: la cadena CMTV y el periódico ‘Correio da Manha’.
Sus últimas inversiones son la adquisición del 10% de Vista Alegre Atlantis, una empresa que fabrica porcelanas de lujo; y una inyección de US$ 40 millones en el desarrollo del videojuego United Football League (UFL).
TIGER WOODS
El astro del golf ha cosechado un total de US$ 120.999.166 por sus logros en el PGA Tour. Pero esto solo representa el 10% de su fortuna, ya que fueron sus otros negocios los que llevaron a convertirse en uno de los mayores deportistas multimillonarios de la historia.
Por un lado, sus acuerdos con marcas como Gatorade, Rolex, Monster Energy y Nike, siendo este último el más importante y duradero (culminó en 2024 tras 27 años). Actualmente, lanzó su propia marca de ropa, Sun Day Red.
También tiene otros negocios dedicados al deporte que lo convirtieron en estrella, como el diseño de campos de golf con TGR Design; la herramienta de simulación de golf Full Swing; y la cadena de minigolf Popstroke. A estos se suman TGL, una liga de golf indoor en asociación con Rory McIlroy y el PGA Tour, que comenzará en 2025.
En tanto, invirtió en una productora de eventos en vivo llamada TGR Live; el restaurante The Woods, en Florida; y T-Squared Social, un complejo que creará junto al cantante Justin Timberlake, el cual mezcla gastronomía y deporte.
LEWIS HAMILTON
Finalmente, el siete veces campeón de la Fórmula 1, supo convertirse en el deportista británico más rico de la historia. Con un salario actual de US$ 57 millones, que lo convierte en uno de los mejores pagos de la categoría, su patrimonio se extiende mucho más allá de los coches.
Además de poseer varias mansiones y departamentos, es accionista de los Denver Broncos, una de las franquicias de la NFL. También se ha metido en el mundo de la moda, una de sus pasiones, creando colecciones con Dior y Tommy Hilfiger.
Hamilton también está en el mundo del entretenimiento con su productora Dawn Apollo Films, con la que lleva adelante la película “F1”, protagonizada por Brad Pitt.
Reconocido también por su activismo en el veganismo, ha creado la cadena de hamburguesas veganas Neat Burger. Y junto a Federer, ha invertido en la compañía chilena Notco, que crea alimentos a base de plantas.
Todos estos son solo algunos de los tantos ejemplos de deportistas que, al término de sus carreras, han logrado seguir siendo competitivos, pero en otro desafiante entorno: el de los negocios. Y su ambición es también convertirse en los número uno, como lo hicieron a lo largo de sus carreras deportivas.
GERARD PIQUÉ
Si bien no ha sido el mejor dentro de las canchas, consiguió convertirse en una figura descollante fuera del campo de juego, y hoy en día su nombre está mucho más ligado al entretenimiento con su empresa Kosmos, fundada en 2017, que lo llevó a explorar nuevas formas de reinventar el deporte.
Su mayor logro es la Kings League, un torneo de fútbol 7 con reglas novedosas, que ha contado con la participación de estrellas de todo el mundo; y su paralelo femenino, la Queens League. Además, ha sido organizador de la Copa Davis, aunque aquel negocio no salió como esperaba y terminó su contrato mucho antes del tiempo estipulado.
Kosmos también tiene varias ramificaciones: una dedicada a ser accionista del club FC Andorra; otra a la producción de documentales, entre ellos uno de FC Barcelona; y otra para KOI, el equipo de eSports creado junto al youtuber Ibai Llanos.
También ha explorado en propiedades inmobiliarias con su empresa Kerad Project 2006 SL; su marca de gafas sol, Kypers; las bebidas isotónicas con la compañía 426 Miles; y hasta una inversión en la producción de hamburguesas junto a Noel Alimentaria.