La IFAB (International Football Association Board), órgano que regula el reglamento del fútbol a nivel mundial, decidió aplicar una serie de cambios de cara a la temporada 2023/24. Entre ellos, uno muy polémico que afecta a los arqueros, conocido como la regla “anti Dibu Martínez”.
Se trata de una modificación en la Ley 14 sobre los penales, que limita las acciones que los guardametas pueden hacer durante la ejecución para no distraer al jugador rival.
“El guardameta defensor debe permanecer en la línea de meta, de cara al lanzador, entre los postes, hasta que la pelota sea pateada. No debe comportarse de una manera que distraiga injustamente al pateador. Por ejemplo, retrasar la ejecución del tiro o tocar los postes, el travesaño o la red de la portería”, expresa la nueva normativa.
Si bien estos puntos ya estaban establecidos en el reglamento, se cambió el texto de la regla para hacer más énfasis en las cosas que los arqueros no podrán hacer. Además, deberán tener los dos pies sobre la línea al momento en que se patea la pelota.
A lo largo de la Copa América 2021 y el Mundial de Qatar 2022, el arquero argentino estuvo en el ojo de la polémica debido a sus juegos mentales en los tiros desde los 12 pasos, que le permitieron sacar ventaja sobre quien pateaba la pelota.
Del “mirá que te como, hermano” al colombiano Yerry Mina, a su baile en la tanda de penales frente a Francia en la final de la Copa del Mundo, algunos jugadores y fanáticos cuestionaron su actitud.
Sin embargo, esta regla no se habría inspirado en él, sino en el arquero australiano Andrew Redmayne, quien generó polémica durante el repechaje entre su país y Perú por una plaza en el Mundial de Qatar.
Durante la tanda de penales para definir quién iba a clasificar al torneo, el portero decidió hacer bailes para distraer a los rivales y atajó un tiro clave para darle el boleto a su equipo.