La Selección Femenina de España obtuvo un logro histórico en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 al consagrarse campeonas por primera vez en la historia. Sin embargo, este hecho quedó envuelto en un escándalo por la actitud de un dirigente con una de las jugadoras, a quien besó sin su consentimiento en medio de los festejos.
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), estuvo presente en la celebración de las campeonas del mundo. Al momento de entregarle la medalla a la delantera Jenni Hermoso, la tomó de la cara y la besó en los labios de forma sorpresiva.
Rápidamente, las imágenes comenzaron a circular en las redes sociales, generando repudio hacia el dirigente español. Pero en los últimos días, la situación escaló al punto que Rubiales podría ser despedido de su cargo.
Tras el hecho, el presidente de la RFEF publicó un video en el que lamentó lo hecho y pidió disculpas. “Seguramente, me he equivocado. Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes”, expresó.
🔴 Rubiales, president de @rfef al costat de la infanta Sofia fa un petó a una jugadora durant la celebració del mundial de la selecció femenina d'Espanya. Si en comptes d'una jugadora fos un jugador de futbol o fos una personalitat política no passaria. Ho estan censurant. pic.twitter.com/h9RCnO6tYm
— David Melero 📸 📽 ✏ 🔴 (@davidmelero__) August 20, 2023
Sin embargo, dijo que las críticas le parecían una “idiotez”, ya que aseguró que “lo veíamos algo natural, normal, y para nada con ninguna mala fe”. “Tengo que aprender de esto y entender que cuando uno es presidente de una institución tan importante como la Federación tiene que, sobre todo en ceremonias y en este tipo de cuestiones, tener más cuidado”, remarcó.
El mensaje de Rubiales no convenció al público, e incluso el presidente de España, Pedro Sánchez, se metió en la polémica: “Creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable, que las disculpas de Rubiales no son suficientes, hasta incluso no son adecuadas. Tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos”.
La situación con el dirigente siguió escalando, ya que recientemente el medio español Relevo aseguró que “le rogó” a Hermoso para que apareciera junto a él para defenderlo. “Le dijo que estaba su puesto en juego y que si ella se pronunciaba iba a disminuir la importancia que se le estaba”, publicó la periodista Natalia Torrente.
Incluso, el mencionado medio señaló que la RFEF filtró a la agencia EFE “declaraciones falsas” de la jugadora para limpiar la imagen de su dirigente: en las mismas, ella aseveraba que el beso había sido “un gesto mutuo totalmente espontáneo, natural de cariño y agradecimiento”.
HERMOSO ROMPIÓ EL SILENCIO
Tras varios días de silencio, Jenni Hermoso decidió romper el silencio con un comunicado publicado por FUTPRO, un sindicato que reúne a miles de jugadoras de fútbol de todo el mundo.
En el mismo, la delantera española expresó: “Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”.
La entidad también manifestó su “firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres”, y pidió a la Real Federación Española de Fútbol “que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares”.
“Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy”, agregaron.
RUBIALES, COMPLICADO ANTE LA RFEF Y LA FIFA
Luego de la polémica por el beso sin consentimiento, el presidente de la entidad que comanda el fútbol de España quedó en la cuerda floja, al punto que podría no continuar en su cargo.
La Real Federación Española de Fútbol convocó una Asamblea General Extraordinaria para este viernes “con carácter de urgencia”. Aunque no dieron detalles, mencionaron en un comunicado que “están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables” por lo ocurrido en la celebración del Mundial Femenino.
Pero el caso también llegó a manos de la FIFA, que este jueves advirtió que se abrió un “procedimiento disciplinario” contra Rubiales, que podría terminar en severas sanciones.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo. La FIFA reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”, finaliza la nota de la entidad.