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Escándalo en la Fórmula 1: denuncian a McLaren por hacer «trampa» en el GP de Azerbaiyán
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Escándalo en la Fórmula 1: denuncian a McLaren por hacer «trampa» en el GP de Azerbaiyán

Por Lydia Mee, de Newsweek Internacional

McLaren ha sido objeto de un intenso escrutinio tras el Gran Premio de Azerbaiyán por su alerón trasero. En concreto, se ha acusado al polémico sistema «mini-DRS» de flexionarse bajo una carga aerodinámica elevada, lo que supuestamente infringe las normas aerodinámicas. La FIA ha intervenido y ha pedido al equipo con sede en Woking que realice cambios, según un informe de Motorsport.com.

Los equipos rivales han expresado su preocupación por el hecho de que el elemento superior del alerón trasero de McLaren, que según ellos gira hacia atrás bajo presión aerodinámica, podría mejorar el rendimiento de forma ilegal.

Esto desencadenó una investigación de la FIA centrada en la conformidad del alerón tanto en condiciones estáticas como dinámicas. Aunque el componente pasó las pruebas de carga estática, el problema surgió debido a su posible flexión en condiciones de carrera, un factor contemplado en la Directiva TD34 de la FIA.

El alerón trasero de McLaren cumplió con las normas actuales y pasó todas las pruebas de carga estática necesarias. Sin embargo, la Directiva TD34 establece que los componentes del coche deben mantener características estructurales consistentes en condiciones reales de carrera, no solo durante las pruebas estándar.

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La FIA ha permitido a McLaren seguir utilizando el alerón trasero en las pistas aplicables, pero ha ordenado futuras modificaciones de diseño para garantizar el pleno cumplimiento en todas las condiciones.

El diseño del alerón trasero había atraído una atención significativa de los equipos rivales. Antes del fin de semana del Gran Premio de Singapur, Sergio Pérez de Red Bull comentó sin rodeos: «Está claro que está fuera de la normativa. Es un coche ilegal. Pero parece que está permitido. Estoy muy sorprendido».

El piloto de Ferrari Charles Leclerc también afirmó que el diseño era «polémico». «Por lo que he oído, es polémico por decir lo menos».

Sin embargo, el piloto de McLaren Oscar Piastri defendió al equipo y al diseño del alerón trasero con firmeza, antes de la intervención de la FIA. «Bueno, es legal. Siempre que pase todas las pruebas -y nos someten a muchas pruebas-, pasa, así que ciertamente no es la fórmula mágica ni la solución mágica para ser competitivos.

«Es legal, pasa todas las pruebas, así que estoy muy contento con él. Para ser sincero, la primera vez que supe que lo hacía fue a la misma hora que todos los demás la semana pasada, y no es una zona gris. Se prueba cada semana, es legal y ahora tienen un montón de pruebas diferentes para los alerones traseros, así que, sinceramente, no sabía que lo hacía hasta hace tres días».

«Obviamente, en el deporte encuentras todo el rendimiento que puedes sin romper las reglas, y eso es lo que estamos haciendo y lo que necesitas hacer para convertirte en un auto y un equipo que ganen el campeonato».

A raíz de este incidente, McLaren debe revisar el diseño de su alerón trasero para asegurarse de que se ajuste a todas las regulaciones en condiciones de carrera.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

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