Por James Brinsford, de Newsweek
Con la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar casi sobre nosotros, la atención aún no se ha centrado en dónde se jugará el próximo torneo. Pese a ello, ya se decidió el destino de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y se dieron a conocer las ciudades anfitrionas.
Después de la experiencia en Medio Oriente, la Copa del Mundo se jugará en los Estados Unidos, Canadá y México, el trío de países que organizará el torneo.
La máxima competencia del fútbol global se jugará en 16 ciudades de los tres países y recibirá a 48 equipos, 16 más que los 32 que disputarán la Copa del Mundo en Qatar este noviembre.
Después de cierta consternación por el proceso de candidatura que llevó a Qatar a la primera Copa del Mundo de invierno, la FIFA afirmó que la adjudicación del torneo de 2026 ha sido «el proceso de candidatura más transparente y completo en la historia del fútbol».
En un comunicado en el que anunciaba las ciudades anfitrionas, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo: «Felicitamos a las 16 ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA por su extraordinario compromiso y pasión. Es un día histórico, para todos en esas ciudades y estados, para la FIFA, para Canadá, Estados Unidos y México, quienes darán el espectáculo más grande de la Tierra.
“Esperamos trabajar con ellos para ofrecer lo que será una Copa Mundial de la FIFA sin precedentes y un punto de inflexión en nuestro esfuerzo por hacer que el fútbol sea verdaderamente global”.
El vicepresidente de la FIFA y presidente de Concacaf, Victor Montagliani, también agregó: «Estamos encantados con la competitividad sin igual de este proceso de selección. Y estamos extremadamente agradecidos no solo con las 16 ciudades que han sido seleccionadas, sino también con las otras seis, con quienes esperamos continuar interactuando y explorando oportunidades adicionales para dar la bienvenida a los fanáticos y equipos participantes”.
Y, en ese sentido, agregó: «Esta siempre ha sido una Copa Mundial de la FIFA de tres países, y eso, sin duda, tendrá un tremendo impacto en toda la región y en la comunidad futbolística en general«.
LAS CIUDADES ANFITRIONAS DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2026
Estados Unidos
Atlanta – Estadio Mercedes-Benz
Boston – Estadio Gillette
Dallas – Estadio AT&T
Houston – Estadio NRG
Kansas City – Estadio Arrowhead
Los Ángeles – Estadio SoFi
Miami – Estadio de rock duro
Nueva York/Nueva Jersey – Estadio MetLife
Filadelfia – Lincoln Financial Field
Área de la Bahía de San Francisco – Estadio Levi’s
Seattle – Campo de luz
México
Guadalajara – Estadio Akron
Ciudad de México – Estadio Azteca
Monterrey – Estadio BBVA
Canadá
Toronto – Campo BMO
Vancouver – BC Place
El Estadio Azteca de la Ciudad de México hará historia, ya que se convertirá en la primera sede en participar en tres Copas del Mundo diferentes.
Una ausencia notable de la lista de estadios en los EEUU, que está llena de lugares que tienen un equipo de la NFL, es el Rose Bowl en Pasadena, California. La final de la Copa del Mundo de 1994 se llevó a cabo en el estadio de las afueras de Los Ángeles, pero esta vez se pasó por alto.
También falta en la lista Washington D.C., que fue una de las ciudades anfitrionas la última vez que se realizó el torneo en los EEUU. Otras ciudades norteamericanas no elegidas para cuando llegue el Mundial de 2026 fueron Baltimore, Cincinnati, Denver, Nashville, Orlando y Edmonton.
Publicado en cooperación con Newsweek