Por Saajan Jogia, de Newsweek
El director de Ferrari, Fred Vasseur, habló sobre el inicio mediocre del equipo en la temporada 2025, mientras Lewis Hamilton y Charles Leclerc luchan por competir con McLaren y Red Bull por las victorias en Grandes Premios. Vasseur también destacó que el equipo pretendía rodar a menor velocidad, pero la normativa actual se lo impide.
A Vasseur no le importó que Ferrari no tuviera un buen comienzo, sugiriendo que el equipo tiende a ganar impulso a medida que avanza la temporada. Ferrari tuvo dificultades el año pasado con el SF-24 F1, pero posteriormente salió airoso. El coche fue lo suficientemente potente como para desafiar a McLaren por el Campeonato de Constructores, una batalla que duró hasta la última vuelta de la carrera en Abu Dabi. Sin embargo, McLaren logró superar a Ferrari por tan solo 14 puntos.
Para el siete veces campeón del mundo Hamilton, el nuevo comienzo con Ferrari ha conllevado sus propios desafíos, pero el lado positivo es que ganó la carrera al sprint en China hace dos semanas.
Al hablar del rendimiento de Ferrari tras las tres primeras carreras de la temporada actual, Vasseur bromeó: «Estoy acostumbrado porque los dos últimos años empezamos así. Sin duda, no es lo ideal y preferiría ganar la primera. Pero no necesitamos cambiar el enfoque del año pasado, ya que estamos prácticamente en la misma situación, quizás un poco peor en cuanto a ritmo, y la reacción del equipo fue muy, muy contundente. Trabajamos en equipo, avanzamos paso a paso y tenemos que mantener el mismo enfoque, pero sin duda no es lo ideal».
Ferrari sufrió un importante revés tras el Gran Premio de China, donde Hamilton y Leclerc fueron descalificados. En el análisis posterior a la carrera, la FIA descubrió que el grosor de las tablas del SF-25 de Hamilton era inferior al permitido de 9 mm, lo que podría deberse a una menor altura de la carrocería.
El coche de Leclerc, por su parte, no cumplía con el peso mínimo requerido de 800 kg. En 2023, Leclerc y Hamilton fueron descalificados por un mayor desgaste de las tablas tras el Gran Premio de Estados Unidos, lo que llevó a Vasseur a explicar que los coches actuales son extremadamente sensibles a las variaciones de altura.
«Todos queremos rodar con el coche más bajo, tendríamos más carga aerodinámica en esta situación, pero hay un límite. El límite es tocar fondo y el límite es el reglamento”, afirmó.
Y agregó: «Todos estamos pensando durante el fin de semana dónde está el límite y cuándo podemos rodar con el coche un poco más bajo para que sea demasiado bajo. Es lo mismo para todos y todos sabemos que con este tipo de coche, el rendimiento está muy ligado a la altura de la carrocería”. «Es cierto para nosotros, es cierto para todos, es cierto hoy, pero lo fue durante los dos últimos años. Nos descalificaron en Austin en 2023 con Mercedes porque intentábamos alcanzar el mismo punto. No es la característica del coche de este año ni la del Ferrari, es la de todos los participantes».
Mientras la F1 se dirige a Bahréin este fin de semana, Ferrari tendrá presión para elegir la configuración correcta para un rendimiento óptimo y evitar riesgos de descalificación.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional