Por Lydia Mee, de Newsweek
Según un informe de Crash.net, el equipo Mercedes de Fórmula 1 ha tomado la inusual medida de contratar a un investigador privado tras acusaciones anónimas de sabotaje interno contra el piloto estrella Lewis Hamilton.
El equipo fue sacudido por acusaciones vía correo electrónico que supuestamente mostraban un debilitamiento deliberado del desempeño del siete veces campeón para favorecer a su compañero de equipo, George Russell.
El escuadrón con base en Brackley respondió inicialmente involucrando a la policía de Northamptonshire, quien, después de la investigación, concluyó que no se habían cometido delitos penales. A pesar de esto, la naturaleza desconcertante de las acusaciones llevó a Mercedes a intensificar su respuesta contratando a un detective privado centrado en revelar a la persona detrás de estas afirmaciones incendiarias.
Nueva polémica en la Fórmula 1: Ecclestone aseguró que Lewis Hamilton debería tener un título menos
Estas afirmaciones fueron enviadas a expertos de la Fórmula 1 y miembros de los medios de comunicación después del GP de Canadá, pero salieron a la luz antes del fin de semana de carreras en Barcelona.
El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, expresó su frustración y preocupación por estos acontecimientos. Al describir al remitente anónimo como un «teórico de la conspiración» y un «lunático», Wolff criticó el impacto de tales acusaciones: «Cuando recibimos este tipo de correos electrónicos, y recibimos toneladas de ellos, es molesto especialmente cuando alguien está hablando sobre la muerte y todas estas cosas».
Subrayó además la seriedad del enfoque del equipo, comentando a los medios durante el fin de semana del Gran Premio de España, como se cita en el mismo informe de Crash.net: «He dado instrucciones de hacer todo lo posible para que la policía investigue, investigue la dirección IP, investigue el número de teléfono, porque el abuso en línea de esa manera debe terminar. La gente no puede esconderse detrás de sus teléfonos o computadoras y abusar de los equipos o de los conductores de una manera como esta».
Sorpresa en el automovilismo mundial: Hamilton deja Mercedes y correrá con Ferrari
Sin embargo, la Policía de Northamptionshire emitió la siguiente declaración, confirmando que no encontraron actividad criminal: «La policía de Northamptonshire recibió un informe el 12 de junio sobre un correo electrónico que había circulado dentro del equipo Mercedes AMG F1. No se encontró que se hubiera cometido ningún delito penal. Sin embargo, se dieron consejos sobre otros correos electrónicos que el equipo pueda recibir».
Hamilton, por su parte, habló para mitigar cualquier fricción interna percibida apoyando abiertamente a George Russell.
«En realidad, no estaba consciente de que George estuviera experimentando alguna negatividad», dijo Hamilton. George no ha hecho nada más que lo mejor que puede cada fin de semana y ha cumplido con el equipo, por lo que no se le puede culpar en absoluto. Por supuesto, siempre hay cosas que se pueden mejorar dentro de un equipo y eso surge a través de conversaciones, a través de la comunicación, y en eso estamos trabajando constantemente”.
Y concluyó: «Pero todos estamos en el mismo barco, todos estamos trabajando duro juntos y todos queremos terminar en lo más alto. Se lo debemos a nuestra relación a largo plazo».
Publicado en cooperación con Newsweek