En medio de la Eurocopa, los jugadores de la Selección de Francia decidieron enviar un fuerte mensaje en contra del avance de la extrema derecha, con motivo de las elecciones legislativas de su país.
El último en expresarse fue el defensor Joules Koundé, quien tras la victoria de Francia sobre Bélgica por 1 a 0 que le dio el pase a los cuartos de final, manifestó su postura en conferencia de prensa.
“Evidentemente estoy decepcionado de ver la dirección que está tomando el país con un apoyo a un partido que está en contra de nuestros valores de vivir juntos, del respeto y que quiere dividir a los franceses”, expresó.
Koundé habló tras los resultados de la primera vuelta de los comicios legislativos que se realizó el domingo 30 de junio, en los que el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN, en francés), comandado por Marine Le Pen, se impuso con el 33,1% de los votos. Segundo quedó el bloque izquierdista Nuevo Frente Popular (NPF), con el 27,99%; mientras que Renacimiento, del presidente Emmanuel Macron, culminó tercero con un 20,04%.
La extrema derecha se impuso en Francia y comienza el tejido de alianzas parlamentarias
Esto parece reafirmar lo ocurrido anteriormente en las elecciones al Parlamento Europeo en Francia, en donde RN también se impuso. El próximo domingo 7 de julio se realizará la segunda vuelta para definir cómo se conformará el nuevo Congreso.
Al respecto, el jugador del FC Barcelona remarcó que “nada se ha juzgado aún. “Hay que buscar a las personas que no han votado. Creo que eso será importante para frenar a la ultraderecha y al partido del Agrupamiento Nacional, porque no es un partido que vaya a traer más libertad a nuestro país y a unir a la gente. Esa es mi posición”, finalizó.
Las declaraciones de Koundé se suman a las que realizaron otros de sus compañeros previo a la primera ronda electoral. Uno de ellos fue el delantero Kylian Mbappé, quien envió un mensaje a las nuevas generaciones.
“Hago un llamamiento a los jóvenes para que vayan a votar, para que sean realmente conscientes de la importancia de esta situación. Creo que estamos en un momento crucial de la historia de nuestro país. La Eurocopa desempeña un papel importante en nuestras carreras, pero creo que somos ciudadanos por encima de todo y no creo que debamos desconectarnos del mundo que nos rodea”, expresó la figura del seleccionado francés.
“Creo que somos una generación que puede marcar la diferencia. Hoy vemos que los extremistas están a las puertas del poder y tenemos la oportunidad de elegir el futuro de nuestro país. Por eso hago un llamamiento a todos los jóvenes para que vayan a votar”, sumó el nuevo delantero del Real Madrid.
Ousmane Dembélé fue el primero en referirse al momento que atraviesa su país: “La situación en Francia ha hecho sonar la alarma. Creo que debemos movilizarnos para ir a votar. Vi en las noticias que la mitad de los votantes no fueron a votar. Tenemos que ir a votar. La Federación Francesa de Fútbol ha establecido un sistema de voto por delegación. Quiero decirle a la gente: ‘vayan a votar’”.
A él le siguió Marcus Thuram, quien afirmó que “la situación es muy grave y seria”. El atacante contó en conferencia de prensa que el equipo quedó “sorprendido” al ver los resultados de los comicios para el Parlamento Europeo, ya que se enteraron tras el amistoso que disputaron con Canadá.
El jugador cuestionó que hay “mensajes que se transmiten todos los días en la televisión para ayudar a que la derecha ascienda”, y admitió que sintió la “responsabilidad” de enviar este tipo de mensajes a la sociedad.
“Tenemos que decirle a todo el mundo que vaya a votar. Y, como ciudadanos, hay que luchar a diario para que esto no vuelva a suceder y que no pase la Agrupación Nacional. No basta con decir que tenemos que ir a votar. Tenemos que explicar cómo hemos llegado a este punto y la gravedad de la situación”, enfatizó.