Leyendo:
Franco Colapinto: el joven argentino que está a un paso de la Fórmula 2 y sueña con la Fórmula 1
Artículo Completo 10 minutos de lectura

Franco Colapinto: el joven argentino que está a un paso de la Fórmula 2 y sueña con la Fórmula 1

En el último tiempo, el nombre de Franco Colapinto se hizo notar en el mundo del automovilismo. El joven piloto argentino tuvo en este 2023 su segundo año en la Fórmula 3, en donde pudo demostrar su talento y obtuvo un meritorio cuarto puesto.

A sus 20 años, el oriundo de Pilar se encuentra en Europa en busca de dar un paso importante en su carrera: correr el próximo año en la Fórmula 2, la categoría que es la antesala a la Fórmula 1.

Mientras continúa trabajando por cumplir su objetivo, Colapinto dialogó en exclusiva con Newsweek Argentina y habló sobre su historia con el automovilismo, sus objetivos a futuro y cómo se prepara para su posible salto a una nueva categoría.

 

¿Qué balance hacés de este segundo año en la Fórmula 3?

-Fue muy positivo. Fue un año duro en cuanto a lo deportivo, pero fue positivo en cuanto a los resultados. Capaz al principio del año esperábamos un poquito más, esperábamos pelear por ganar el campeonato, pero después de un par de carreras ya había un piloto (Gabriel Bortoleto) y un equipo (Prema Racing) que estaban por sobre los demás y se volvió un poco difícil ese objetivo. El subcampeonato, siendo realistas, era lo que podíamos conseguir y hasta la última carrera (en Monza) estaba en el segundo lugar. No pude terminarla por un contacto que tuve y con daños en el auto no pude seguir, pero fue un buen año. La verdad estoy contento con las victorias y con el equipo. Fue un placer volver a correr con MP Motorsport, que es como una familia para mí. Es muy lindo haber vuelto a donde se siente como un hogar.

¿Hubo diferencias entre este año con el anterior?

-Creo que este año la idea era ser más consistente, fue lo que me había faltado en el 2022 y creo que lo conseguí. Fui creo el piloto más consistente en todas las clasificaciones, sumé puntos en la mayoría de las carreras y tuve muy pocos abandonos, así que fue un buen año en cuanto a eso. Creo que lo que nos propusimos de mejorar lo hicimos. Siempre hay cosas por seguir trabajando, así que seguimos por ese camino para terminar de solucionar esas cositas que siempre hay que pulir.

Colapinto tuvo una victoria importante en Monza. Foto: Instagram

Este año tuviste la experiencia de estar en la academia de Williams. ¿Cómo fue?

-Es un honor, un placer, un orgullo haber podido formar parte de un equipo con tanta historia, que tiene un legado tan grande en la Fórmula 1. Es el equipo más antiguo, y haber estado y podido trabajar, haber tenido la posibilidad de estar en un equipo de Fórmula 1, de estar en el simulador… Haber tenido toda esa experiencia con un equipo tan importante la verdad que fue algo muy lindo que disfruté mucho este año, y que obviamente espero que siga por muchos años más.

De cara al próximo año, ¿cuáles son las expectativas para llegar a la Fórmula 2?

-Las expectativas y el objetivo es correr en Fórmula 2, como todos saben. Es lo que todos queremos y a lo que estamos apuntando, pero el presupuesto es muy elevado y faltan muchas cosas por definir y por concretar antes de que eso suceda.

La verdad que año tras año es complicado llegar al presupuesto. Siempre se trabaja mucho detrás de escena, en lo que no se, buscando sponsors, las publicidades, el esfuerzo que hace la gente que siempre me apoyó para para que yo pueda correr al año siguiente.

En este momento estamos trabajando en eso, por eso fuimos también a Argentina con mis managers para tratar de encontrar todo el presupuesto que falta para la Fórmula 2. Fueron reuniones positivas, pero todavía falta un poco de presupuesto. Viene todo muy bien, creo que mejor encaminado que el año pasado, así que veremos cómo termina todo.

Franco Colapinto se acerca a la Fórmula 2: «Queremos dar el salto»

En este viaje que hiciste a la Argentina tuviste un fuerte acompañamiento de los fáticos del automovilismo que te hicieron un banderazo en el Automóvil Club Argentino.

-Fue algo muy lindo, la verdad que no me lo esperaba. Fue algo que nunca hubiera pensado ni imaginado. Cuando llegamos allí había tanta gente, fue algo que nunca había visto antes. Siempre digo que estoy muy agradecido, y que mucho de lo que me está pasando últimamente es gracias a los argentinos, al apoyo que recibí, al esfuerzo para hacer mucho ruido en redes y que muchos sponsors se contactaran. Es un orgullo ser argentino. La verdad que lo que se vio cuando estuve allá en el ACA fue algo impresionante que nunca se había visto con ningún otro piloto y fue algo muy lindo que disfruté mucho. Seguimos trabajando para seguir dándoles alegrías a los argentinos y ojalá que todo siga bien.

¿Crees que esto puede servir como impulso para llegar al objetivo de correr en la Fórmula 2?

-El presupuesto es muy alto y seguramente que todo lo que hicieron los argentinos se notó en todas las empresas que nos contactaron a nosotros. Todo ayuda, todo el esfuerzo de cada uno de los que estuvieron ahí, levantándose temprano, empujando en las carreras, mandando mensajes, siempre ayuda y te da fuerzas y ganas de seguir. Después hay muchos otros factores.

Yo me encargo de tratar de ganar todas las carreras que pueda y manejar lo más rápido posible, ese es mi trabajo. Lo demás, lo que está fuera de eso, trato de no enfocarme mucho, pero tener tanto apoyo de mi país es algo único y que la verdad que agradezco un montón porque ningún piloto de Europa ni de ningún otro país tiene ni 25 veces menos el apoyo que tengo yo.

Es algo único y que, como dije antes, estoy disfrutando mucho. Es algo que me va a ayudar seguramente a correr el año que viene y a seguir en esta escalera a la Fórmula 1.

Este año se incorporó a la academia del equipo Williams. Foto: Williams

Uno de los que se sumó a apoyarte es Bizarrap. ¿Cómo se dio esa unión?

-Es un chico de diez. Me ayudó mucho desde ya hace un tiempo, cuando me costaba encontrar sponsors, cuando faltaba bastante dinero. Siempre estuvo ahí empujando, apoyando, comentando en redes sociales. Viste que siempre hace ruido y su trabajo es interactuar con las personas, lo cual a mí me dio una mano muy grande. La verdad que es una muy buena persona y un gran profesional, lo respeto mucho como músico en lo que hace representando el país. Me siento bastante representado por lo que él hace. Los dos estamos representando a nuestro país, los dos somos chicos que están teniendo mucho éxito. Él es uno de los más exitosos en la música y lo que yo estoy buscando es tener ese éxito en el automovilismo.

Algo que habías mencionado en tu viaje a la Argentina fue la posibilidad de debutar en la Fórmula 2 en Abu Dhabi. ¿Hay posibilidades hay de que eso se concrete?

-Hay posibilidades. Creo que cada vez estamos avanzando un poquito más. Por ahora lo principal es tratar de correr en Fórmula 2 y después se verá eso, pero creo que hay chances y la verdad que sería una carrera importante. Tener ya una carrera encima antes de empezar la temporada, que como todos saben la primera es muy importante, es un peso de encima que te sacas y experiencia que juntas que la verdad sirve mucho, así que ojalá que lo pueda hacer.

¿Qué diferencias hay entre la Fórmula 2 y la Fórmula 3? ¿Es difícil el cambio?

-Hay bastante diferencia, tiene mucha más potencia, tiene más carga aerodinámica, el auto es más pesado, las gomas son diferentes, pero es cuestión de adaptarse rápido y que salga una buena temporada.

Franco Colapinto, elegido entre los «20 talentos emergentes más emocionantes» por la Fórmula 1

De cara al año que viene obviamente el objetivo es correr en la Fórmula 2. ¿Hay algún plan B si no se concreta?

-Estamos tratando de que sea la Fórmula 2. Falta todavía, pero está todo encaminado como dije antes y ojalá que se dé.

¿Qué va a pasar el próximo año con la academia Williams?

-Todo depende de en qué corra. Obviamente que, si no corro en nada, no voy a seguir con Williams, así que primero hay que cerrar lo otro y después veremos si seguimos con Williams o no.

SUS HISTORIA EN EL AUTOMOVILISMO

¿Cómo nació la idea de ser piloto?

-De muy chico. A mi familia le gustan mucho los autos, desde muy chiquito que tenía un cuadriciclo, íbamos a las carreras de TC. De a poco empecé en el karting y así empezó todo. A los 4 años ya estaba arriba de algo con cuatro ruedas y un motor, de muy bebé que soy fanático del automovilismo. Soy un amante de este deporte que tantas cosas me dio y me formó también como persona.

Cuándo tuviste la posibilidad de dar el salto a Europa, ¿cómo lo viviste?

-Fue complicado. Me fui con 14 años de la Argentina, sin mi familia. Pasé momentos un poco difíciles, pero todo se superó. Son los sacrificios que uno hace por lo que quiere llegar y momentos que al final te marcan un poco en tu carrera. Cuando todo te va bien, cuando ganas carreras es bastante fácil de llevar y todos son tus amigos, pero los momentos difíciles como tuve en el 2018 cuando fui a Europa por primera vez, fueron bastante complicados, fueron etapas en las que aprendí mucho y me hicieron crecer como piloto.

Imagino que el apoyo de la familia y del equipo fue muy importante siendo tan chico.

-Siempre el apoyo de la familia es lo más importante de todo. Estando a mucha distancia se complica, pero fue un año lindo donde crecí mucho

Cuando empezaste en el karting, ¿te imaginabas que ibas a llegar a ser hoy un piloto muy importante para Argentina y que ibas a llegar a la Fórmula 3?

-La verdad que no. Era mi sueño poder correr en Europa, poder seguir en este proyecto y en esta escalera hacia la Fórmula 1, y que hoy en día lo estemos consiguiendo es algo que me alegra mucho y me da ganas de seguir creciendo.

Obviamente falta mucho, pero me imagino que la Fórmula 1 debe ser el gran objetivo para todo piloto.

-Sí, es increíblemente competitivo todo, muy profesional y es un placer correr con los mejores. Espero algún día poder llegar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.