Franco Colapinto sigue haciendo historia en la Fórmula 1. El argentino volvió a mostrar su talento en el GP de Azerbaiyán y sumó sus primeros puntos, que le permitió marcar nuevos hitos en su carrera.
Pese a que era su segunda carrera y su primera vez en el circuito urbano de Bakú -uno de los más desafiantes de la categoría- el joven piloto de Williams tuvo un buen rendimiento, aunque también fue beneficiado por el accidente entre Carlos Sainz y Sergio “Checo” Pérez.
En las últimas vueltas superó a Nico Hulkenberg y se metió en el décimo puesto, quedando en zona privilegiada para empezar a puntuar. Pero gracias al choque entre el piloto de Ferrari y el de Red Bull, que los dejó fuera de competición, pudo escalar dos posiciones y culminar con un 8° puesto.
De esta forma, el argentino de 21 años se convirtió en el primer argentino en puntuar en la Fórmula 1 en 42 años. El último en hacerlo hasta el momento había sido Carlos Reutemann en el Gran Premio de Sudáfrica en 1982, también a bordo de un Williams.
De los 26 pilotos nacionales que pasaron por la categoría en la historia, solo 8 lograron sumar puntos. Con las cuatro unidades que obtuvo en Bakú, Colapinto se ubicó como el séptimo con más puntos por detrás de Reutemann (310), Juan Manuel Fangio (277.64), José Froilán González (77.64), Roberto Mieres (13), Carlos Menditéguy (9) y Onofre Marimón (8.14). El otro que alcanzó tal logro fue Oscar Gálvez, con 2 puntos.
Histórico: Franco Colapinto largará entre los 10 primeros en su segunda carrera en la Fórmula 1
Además, el joven de Williams es el mejor posicionado en una carrera desde el 8° puesto que consiguió Gaston Mazzacane en el GP de Europa en 2000. Sin embargo, en aquella ocasión solo puntuaban los primeros seis puestos.
Anteriormente, Colapinto alcanzó otra marca histórica. Tras haber llegado a la Q3 y quedar en 9°, se convirtió en el argentino mejor clasificado desde el 6° puesto del Lole en el Gran Premio de Brasil de 1982.