Leyendo:
Fútbol, éxito y depresión: «Es importante estar atentos e involucrarse»
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Fútbol, éxito y depresión: «Es importante estar atentos e involucrarse»

En los últimos días, el mundo del fútbol se vio conmocionado por el caso de Alexis Sabella, un jugador de 21 años que se desempeña en Platense, que encendió alarmas debido a su extraño comportamiento en las redes sociales.

El joven llamó la atención al borrar todas las fotos de su cuenta de Instagram. Luego, compartió una publicación en blanco y negro con la frase “Me duele un montón no tener más ganas”.

Su caso se viralizó en las redes sociales, y rápidamente muchos pusieron el foco en la necesidad de que reciba contención. Incluso el técnico Martín Palermo habló de su caso y reveló que el club le brindó acompañamiento “ante la necesidad de Alexis y su pedido”.

Al respecto de este caso, la psicóloga deportiva Sofía Ladrón de Guevara dialogó con Newsweek Argentina sobre cómo afecta a los jugadores más jóvenes la presión por el éxito y los cambios en la carrera deportiva.

“Es importante acercarse a esta persona, es indispensable que no se la deje sola. No obligarla si no quiere hablar, pero si hacerle sentir el acompañamiento. Sobre todo, porque se encuentra en un estado que implica estar en soledad, que nadie lo entiende y muchas otras cosas que no imaginamos que puede plantearse”, explicó.

Si bien no se brindaron detalles sobre lo ocurrido con Sabella, la especialista resaltó que es imprescindible brindar “una compañía” para mostrar que “no está solo y pueda encontrar una salida”.

En la historia del fútbol hubo varios casos de jugadores que tomaron decisiones drásticas, como Santiago “Morro” García. En ese sentido, mencionó que es importante poner el foco en la necesidad del trabajo profesional “para que la persona entienda que el suicido es una respuesta para siempre sobre un problema temporal”.

Con respecto al juvenil de Platense, Martín Palermo contó que tras notar su comportamiento extraño, fue muy importante la presencia del “grupo humano”. Algo que la psicóloga destacó: “Es importante estar atentos a todas estas situaciones e involucrarse”.

El posteo que encendió las alarmas.

“El futbolista está cumpliendo su trabajo como cualquier otro trabajador en cualquier otro ámbito laboral. Es importante que, ante situaciones personales, que se traten sobre todo de salud mental, se tenga presente la parte humana. Empatizar, acercarse, escuchar, acompañar, nunca dejar de lado que se trata de una persona con todo lo que eso implica, no un número o una máquina que debe responder”, agregó.

EL ÉXITO Y LA NECESIDAD DE TRIUNFAR

Muchos chicos sueñan con llegar a convertirse en jugadores profesionales. Sin embargo, no todos llegan a cumplir su sueño, y de los que logran hacerlo no todos tienen la posibilidad de dar el salto a ligas como la de Europa o a alguna selección nacional, lo que hace crecer las dudas sobre el camino que eligieron desde muy pequeño sabes.

“Es muy difícil. Uno crea una expectativa, y en el fútbol hay un factor que pesa mucho y va en contra que tiene que ver con el tiempo. Cuándo es lo óptimo para debutar, cuál es el parámetro para llegar a ser jugador profesional, cuándo uno ya está grande. Son factores que tienen una carga extra en la mente del jugador que se está preparando y tiene las expectativas de ser profesional”, explicó.

La especialista puso el foco también los “vaivenes” que tiene el fútbol: “El no llegar o mantenerse como uno esperaba, que lo bajen a Reserva, que su permanencia depende de un técnico o del rendimiento de un momento, eso afecta muchísimo”.

Al respecto, mencionó que se debe trabajar en “la fortaleza mental e inteligencia emocional” en todas las etapas de la formación y la carrera deportiva, para que luego los jugadores puedan entender que “eso también forma parte del proceso”.

ECHEVERRI Y LA PRESIÓN SOBRE LOS “CRACKS”

Argentina se encuentra disputando el Sudamericano Sub-17. Y pese a que el equipo lleva un buen andar, que lo tiene peleando en el hexagonal por el título, hay un jugador que se lleva todas las miradas: Claudio Echeverri.

El “Diablito”, que forma parte de la Reserva de River, cautivó a todo el mundo por su buen juego y sus goles, al punto que comenzaron a crecer las expectativas sobre él: el Real Madrid puso los ojos sobre él y el Millonario analiza blindarlo con una cláusula para no perderlo.

Sin embargo, aunque el juvenil transita un buen momento y su futuro parece ser prometedor, Ladrón de Guevara se refirió a cómo puede afectar la presión en los jugadores.

“Uno sueña con ese momento de debutar o ir a Europa. Pero es importante mantener el trabajo profesional para evitar que la ansiedad domine al jugador, de saber qué va a pasar con su futuro, qué esperan de él y todas las presiones sociales. Sobre todo, cómo influye que no perjudique su rendimiento”, argumentó.

Foto: AFA

La psicóloga mencionó que es difícil para un adolescente “afrontar con poca edad todo lo que se le pueda venir y decidir”. Por eso, puntualizó en brindar acompañamiento y sobre todo “lo fundamental es que ellos estén seguros de lo que están haciendo y lo hagan por placer y disfrute”.

“Hay que enfocarse en que hoy están acá porque es lo que realmente quieren. Que tengan siempre presente que más allá que el paso a ser profesionales implica mucha más disciplina, conducta, presiones y exigencia, que recuerden que el lugar en el que están y cada etapa y paso que dan lo hagan por disfrute”, sumó.

Por otro lado, resaltó que también es importante que los jugadores puedan ser conscientes de aceptar “las decisiones que no estén en su alcance” y de disfrutar “el aquí y ahora de lo que están pasando y decidir no saltar etapas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.