Tras la derrota por 1 a 0 como local frente a Macedonia del Norte, que significó que la Azzurra se quede afuera de su segunda Copa del Mundo de manera consecutiva, estallaron las redes sociales.
La primera mitad volvió a mostrar los graves defectos de Italia, que le costaron el pase directo con los empates ante Bulgaria, Suiza (dos veces) e Irlanda del Norte. Mancini, que perdió por lesión también a Scamacca, decidió jugarse el partido con solo un delantero centro entre titulares y banquillo, Immobile, dejando a Belotti en las gradas del caliente Barbera. Decisión que causó y causará polémica.
El guion del partido fue el esperado. Milevski, sin el sancionado Elmas, aparcó el inevitable autobús delante de Dimitrievski, y le fue suficiente para cancelar a los ataques italianos. Su estéril posesión del balón llegó a superar el 65%, pero no sirvió para crear ocasiones claras. De sus 16 disparos, solo tres fueron a puerta.
La reanudación mostró el mismo partido, con Berardi, el más activo, que rozó el 1-0 varias veces, pero era demasiado poco. Los revulsivos de Mancini, que se siguió aferrando a un 4-3-3 que no funciona desde septiembre, tampoco rompieron el choque. Raspadori, Pellegrini, el estreno de Joao Pedro, hasta Chiellini en el minuto 89… El resultado fue una Italia que seguía tocando y tocando, pero cerró el partido con apenas cinco remates a puerta.
La Nazionale llevaba meses dando señales negativas, pero la Eurocopa de julio hacía pensar que se repetiría la épica de los italianos que «siempre vuelven». No supieron cambiar, quizás infravalaron la situación, y el fútbol le pasó una factura carísima.
En el minuto 93′, con su único disparo del partido, Macedonia del Norte consiguió un tanto que ya es leyenda. Trajkovski sorprendió a Donnarumma desde muy lejos y desató la fiesta de los suyos, dejando a los italianos destrozados como en 2017.
Por primera vez, el nombre de Italia no aparecerá en dos Mundiales consecutivos. Tras la cuarta estrella conquistada en Berlín, llegaron un desastre tras otro y el peor es este, 12 años sin estar en la cita más ilusionante del planeta. A este paso, a saber si serán 16.