Tras el fracaso de la Copa ATP, un intento de establecer una competencia fuerte de la ATP por equipos, se anunció la firma de una cuerdo por el cual la Copa Davis pasará a formar parte del calendario oficial del ATP Tour desde 2023.
La ATP, el mayor organismo del tenis masculino, alcanzó un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la compañía Kosmos, promotora del tradicional torneo por países, luego de que se anunciara que la Copa ATP (que entregaba millonarios premios) se cancelara luego de tres años por no haber logrado impacto en el público. En su reemplazo, se había anunciado un evento mixto de US$ 15 millones con equipos de 18 países.
Vale recordar que la Copa Davis históricamente no formaba parte del circuito ATP, e incluso muchas veces sus fechas ponían en contradicción los calendarios, forzando a los tenistas a extenuantes viajes para estar presentes en ambas competencias. Ahora, con una creciente cooperación entre las entidades masculinas y femeninas, buscan que el cronograma sea más racional.
«Nuestro enfoque siempre es crear las mejores experiencias posibles para nuestros fans y jugadores», aseguró en un comunicado el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, y agregó: «Ofrecer competencias internacionales por equipos convincentes que encajen con el calendario de todo el año y continúen innovando es una parte vital de eso. La Copa Davis tiene una historia increíblemente rica y estamos emocionados de ver que esta nueva e importante alianza impulsa el evento a partir de 2023».
En 2022, la final de la Copa Davis tuvo un nuevo formato: 16 equipos participaron en cuatro grupos en Bolonia, Glasgow, Hamburgo y Valencia. La fase de eliminatorias se iniciará en noviembre, en Málaga. El modelo tradicional de eliminaciones de local y visitante fue eliminado hace tres años luego del ingreso del inversor español Kosmos, como socio organizador.