En el marco del juicio por la muerte de Diego Maradona, un médico declaró que días antes de morir, el astro del fútbol le dijo una escalofriante frase que podría complicar a los imputados.
Flavio Tunessi, traumatólogo del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, en el que el 10 fue técnico entre 2019 y 2020, testificó en los tribunales de San Isidro y reveló una conversación que tuvo con él.
Según contó, el 30 de octubre de 2020, en el festejo por sus 60 años que se hizo en el estadio del Lobo, el exfutbolista caminó hacia una ambulancia ubicada en el córner. “Me sorprendió que le pregunté si necesitaba algo y me dijo: ‘Me voy, no estoy bien’”, afirmó.
Tunessi también aseguró que Maradona no estaba en buen estado, ya lo notó “muy desmejorado, más flaco, de poco ánimo, se tambaleaba”. Algo que también vieron otras personas que estuvieron aquel día, que fue motivo de críticas hacia su entorno.
Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, casi un mes después de aquel evento que fue su última aparición en público, por un edema pulmonar provocado por una insuficiencia cardíaca.
En la causa, están siendo juzgados un total de siete personas, entre médicos, enfermeros, un psiquiatra y un psicólogo, que formaban parte del equipo que rodeaba al astro en sus últimos días.
Uno de los principales apuntados es Leopoldo Luque, médico personal de Maradona, quien estuvo a cargo de la operación para corregir un hematoma subdural que tenía en la cabeza.

Fotografía de Diego Maradona y su médico personal, Leopoldo Luque, en la Clínica Olivos, donde se encuentra internado. Foto NA
Los imputados fueron acusados por el delito de homicidio con dolo eventual, ya que la Justicia busca determinar si tuvieron injerencia en la muerte de Maradona. Las penas que afrontan van de 8 a 25 años de prisión.
En ese sentido, Tunessi contó que al día siguiente de su cumpleaños, Luque le pidió si podía llevarlo a la Clínica Ipensa, en la ciudad de La Plata, para internarlo y hacerle estudios, ya que “nadie lo vio bien”.
Allí fue que detectaron que tenía un hematoma subdural en la cabeza. Para los neurólogos de la clínica se trataba de algo “leve” y que no era necesario hacer una intervención quirúrgica, ya que no era el causante de su cuadro clínico. Pese a esto, Luque decidió operarlo de urgencia en la Clínica Olivos.
“Yo le dije a Luque que la decisión del sanatorio Ipensa fue que el hematoma no era quirúrgico, pero él consideró que sí y dijo que lo iba a trasladar para operarlo. Yo le dije ’nosotros hasta acá llegamos‘”, declaró Tunessi.