Leyendo:
La FIFA respaldó a la AFA en su rechazo a las SAD y lanzó una advertencia al Gobierno de Milei
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La FIFA respaldó a la AFA en su rechazo a las SAD y lanzó una advertencia al Gobierno de Milei

En el marco de su pelea contra el Gobierno de Javier Milei, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó dos documentos de la FIFA y Conmebol que respaldan su negativa a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

A raíz de la implementación del DNU 70/2023, con el que el Presidente busca modificar el estatuto de la casa madre del fútbol argentino para que los clubes puedan ser SAD, la entidad hizo una “consulta jurídica” para medir los posibles riesgos de la medida.

El Gobierno avanza con las SAD y le mete presión a la AFA

La presentación fue realizada ante la FIFA y la Conmebol por la Gerencia de Legales de la AFA, a cargo del Dr. Andrés Paton Urich, “a fin de establecer si dicha norma no resultaba violatoria de sus estatutos en relación a la independencia de las federaciones que deben manejar sus asuntos internos sin la injerencia de terceros”.

La entidad comandada por Claudio “Chiqui” Tapia señaló que podría recibir sanciones por el DNU de Milei, entre ellas la desafiliación. Esto afectaría a la Selección Argentina y a los clubes, ya que quedarían excluidos de torneos como la Copa del Mundo o el Mundial de Clubes, entre otros. 

Según los documentos publicados, la FIFA señaló: “En atención a lo considerado en los apartados cuarto y quinto, entendemos que las federaciones miembros de la FIFA – y en este caso la AFA – deben gozar de la autonomía suficiente para determinar de manera libre y democrática la naturaleza jurídica de los clubes que participen en sus competiciones nacionales”.

Revés para el Gobierno: AFA compartió una resolución judicial que deja sin efecto las SAD

“La AFA, y solo la AFA, resulta, a la vista del marco jurídico de la FIFA, la única entidad competente para decidir, a través de sus órganos legítimos de gobierno asociativo, los aspectos relativos a la naturaleza jurídica de los clubes afiliados a la misma”, enfatizó la entidad comandada por Gianni Infantino . 

En ese sentido, remarcan que “corresponde a la AFA, sin intervención estatal alguna, decidir democráticamente si sus clubes afiliados deben de retener la naturaleza jurídica de asociaciones civiles de manera obligatoria, transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas u optar por un modelo diferente”.

“Cualquier otra decisión al respecto que no proceda de los órganos de gobierno de la AFA en uso de su autonomía entraría en conflicto con el artículo 19 (1) de los Estatutos de la FIFA, suponiendo igualmente un incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 (1) (i) del mismo texto estatutario”, finaliza.

Milei utilizó a la Selección Argentina para apoyar a la privatización del fútbol

De acuerdo a los Estatutos de la entidad, el artículo 19 establece entre sus puntos que “todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros”.

Con respecto al artículo 14, en su inciso i, establece que las asociaciones miembro deben “administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”. La violación de esta norma “también podría conllevar sanciones” para las federación ya que “serán responsables de todos y cada uno de los actos que los integrantes de sus órganos puedan causar por negligencia o conducta dolosa”.

Por su parte, la Conmebol expresó en su respuesta que “establecer la obligación de incluir a los clubes que se transforman en SAD como miembros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) constituye una flagrante intromisión y una injerencia arbitraria por parte del Estado, ya que despoja a una asociación civil privada de la facultad de decidir con autonomía acerca de su régimen de gobernanza, su gestión y sus intereses”.

“El destino de una Asociación depende de sus miembros y fueron ellos quienes en cumplimiento de los Estatutos optaron por la no inclusión de clubes bajo la estructura jurídica de las SAD. De esta forma, resulta totalmente inconstitucional, arbitrario y contrario a los Derechos Humanos que una ley exija a la AFA la inclusión de un miembro que no cumple con sus parámetros y fines. Es igualmente inconstitucional, arbitrario y contrario a los DDHH compelir a esta asociación civil privada a cambiar sus estatutos sociales”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.