Por Saajan Jogia, de Newsweek
Aunque Tailandia cuenta con un circuito de Gran Premio aprobado por la FIA en Buriram, el país se prepara para albergar una carrera urbana de Fórmula 1 en Bangkok. El Primer Ministro Paetongtarn Shinawatra se reunió recientemente con el presidente y director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, para hablar sobre el ambicioso plan. Como primer paso para traer la F1 a la capital para 2028, Tailandia avanzará con un estudio de viabilidad.
Con el aumento vertiginoso de la popularidad de la F1 en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Asia, se están firmando acuerdos para la construcción de nuevas sedes de Grandes Premios para ampliar aún más el alcance de este deporte a los aficionados potenciales.
El Primer Ministro se dirigió a X para compartir la información actualizada tras la reunión con Domenicali. También mencionó los beneficios que la llegada de la F1 a Bangkok podría traer a la economía y a la población. Ella escribió:
«Es un gran placer dar la bienvenida al equipo del Sr. Stefano Domenicali, Director Ejecutivo de la F1, en la Casa de Gobierno. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre la posibilidad de que Tailandia albergue la carrera de Fórmula 1, un gran deporte con gran afición mundial.
«El gobierno confirmó que estudiará esta inversión conjunta, incluyendo el estudio del recorrido de la carrera (circuito urbano), el presupuesto de inversión y el valor que Tailandia obtendrá al albergar la carrera. Todo esto no solo representa el honor de albergar la carrera, sino también una oportunidad para desarrollar la estructura urbana de forma significativa, abriendo el país a la posibilidad de recibir turistas de todo el mundo, impulsando el desarrollo de las industrias del futuro y del sector de servicios de alta gama de Tailandia.
https://twitter.com/F1/status/1901952215901676009?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1901952215901676009%7Ctwgr%5E634f8ccb61f76742901f3627b81e87c51aa6a064%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2F
Creo que todos los tailandeses se beneficiarán de la organización de este evento, ya sea por la inversión a gran escala en infraestructura, la creación de empleo, la generación de nuevos ingresos y la importación de nuevas tecnologías e innovaciones, que impulsarán a los trabajadores tailandeses hacia las industrias del futuro y el sector servicios. Confío en el éxito de este proyecto. Es otra oportunidad importante para que el país organice un evento de talla mundial, que se espera que comience a competir en 2028, con el objetivo de convertirse en un Destino Líder Mundial de Festivales y Eventos.
Domenicali también escribió sobre la reunión con la Primera Ministra de Tailandia. Declaró: «Me encantó reunirme hoy con Paetongtarn Shinawatra, la Primera Ministra de Tailandia, y su equipo para hablar sobre sus impresionantes planes para organizar una carrera en Bangkok. Espero con interés continuar nuestras conversaciones en las próximas semanas y meses».
Con la F1 en su apogeo con 24 carreras en una sola temporada, queda por ver cómo el deporte ajustará su calendario para dar cabida al creciente interés de nuevas sedes potenciales en todo el mundo.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional