Leyendo:
La historia de ‘Maligno’ Torres: el primer campeón argentino en BMX en los Juegos Olímpicos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La historia de ‘Maligno’ Torres: el primer campeón argentino en BMX en los Juegos Olímpicos

José ‘Maligno’ Torres Gil hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 al convertirse en el primer campeón olímpico argentino en BMX Freestyle. Con una magnifica presentación, alcanzó 94.82 puntos y se subió a lo más alto del podio para darle la primera presea a la delegación nacional.

Nacido el 28 de marzo de 1995, creció en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Pero a los 11 años se mudó junto con sus padres -ambos argentinos- y su hermano mellizo Francisco a Córdoba, donde se radicaron.

Fue allí donde los dos hermanos descubrieron su amor por el BMX. “Una tarde fuimos un rato a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos a lo lejos a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180º hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara”, contó hace unos años en una entrevista con Biciclub.

Como por casualidad, pidieron prestada una bici y tuvieron su primer contacto con la disciplina: “Aunque ese día solo dimos unas vueltas, ya sentimos la adrenalina que el BMX Freestyle tenía y desde ahí nunca más nos bajamos de la bici”.

Presentaron las medallas para París 2024: están hechas con partes de la Torre Eiffel

Así fue como ambos hermanos comenzaron a practicar y luego a competir juntos. Al comienzo ambos lo hacían con la misma bicicleta, pero con el correr de los años sus padres pudieron comprar una nueva para que puedan progresar en el deporte.

“Gracias a Dios ellos apoyaron lo que decidimos, que fue darle al máximo al deporte que nos apasionaba sin saber dónde podríamos llegar, ya que sólo éramos unos soñadores”, destacó sobre el apoyo de sus padres.

Sin embargo, a los 22 años ‘Maligno’ sufrió un fuerte golpe: su hermano Francisco se vio obligado a dejar la actividad por una lesión en la espalda, por lo que José tuvo que seguir su camino solo.

José Torres Gil. Foto: Olympics

Pese al dolor que le generó, no se rindió y poco a poco sus esfuerzos le dieron resultados: compitió en torneos internacionales y representó a Argentina en los Panamericanos Lima 2019, donde ganó una plata, y en los Sudamericanos de Asunción 2022, donde ganó un oro.

Su mejor año deportivo hasta el momento había sido 2023. Primero se convirtió en el argentino en la historia en ganar en los prestigiosos X Games, en California; y luego fue campeón en los Panamericanos de Santiago 2023.

Este año, siguió superando sus metas y alcanzó importantes logros: fue el primer argentino en la historia en clasificarse a la competencia de BMX freestyle en los Juegos Olímpicos. Con la medalla ganada en París 2024, fue además el primer latinoamericano en lograr un oro olímpico en este deporte.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.