Desde la llegada de Agustín Canapino a la IndyCar, comenzó a crecer las expectativas por la posible llegada de la categoría a la Argentina. En los últimos meses hubo avances concretos, pero ahora todo podría dar marcha atrás por el comportamiento del público argentino.
Luego de la exitosa exhibición del piloto de Arrecifes, las autoridades del campeonato de automovilismo estadounidense visitaron el autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
Según difundieron autoridades nacionales, la iniciativa tuvo como fin analizar que el país reciba a la categoría, tal como ocurrió en 1971 en el circuito de Rafaela, en Santa Fe. Sin embargo, el pasado fin de semana esta posibilidad comenzó a ponerse en duda.
Todo se debe a una situación que Canapino protagonizó con su compañero de equipo, el británico Callum Ilott, quien perjudicó la carrera del argentino en el Grand Prix de Long Beach y lo llevó de ser el líder a finalizar en el puesto 25.
Aquel suceso, que todas las partes coincidieron fue un error de carrera del equipo Juncos Hollinger Racing, hizo enardecer a los fanáticos argentinos, quienes lanzaron fuertes críticas e insultos hacia Ilott en las redes sociales.
Esto no contentó a las autoridades de la IndyCar, que se expresaron en un comunicado en el que mencionaron que el británico fue víctima de “abusos en línea irrespetuosos e inapropiados”. “No hay lugar para este comportamiento en nuestro deporte”, advirtieron.
Por su parte, Canapino se sumó a dichas palabras y envió un mensaje a los fanáticos: “Más allá de las pasiones, los enojos, rivalidades, etc., nada puede llevarnos a transmitir odio y faltarle el respeto a otra persona […] Disfrutemos de lo que nos gusta, con pasión, pero aceptando que a veces se gana, se pierde, acertamos y nos equivocamos, pero siempre y lo más importante, con respeto”.
🇪🇸 Quiero sumarme al comunicado enviado por @IndyCar y dejar un claro mensaje
•
🇬🇧 I want to support the @IndyCar statement and take a clear message pic.twitter.com/Lo13s2wBPD— Agustín Canapino 🇦🇷 (@AgustinCanapino) April 18, 2023
En la misma línea, se manifestó el equipo Juncos, que remarcó que “es más que inapropiado” y que estaban “muy decepcionados con el comportamiento de todos los involucrados”.
Lo cierto es que lo ocurrido dejó una mala imagen de los argentinos dentro de la IndyCar, lo que podría perjudicar a las negociaciones para que el torneo llegue al país.