Leyendo:
Los millonarios sueldos que ganaron los pilotos de la Fórmula 1 en 2024
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Los millonarios sueldos que ganaron los pilotos de la Fórmula 1 en 2024

Por Lydia Mee, de Newsweek Internacional

Los salarios de los pilotos de Fórmula 1 siguen aumentando, lo que refleja el éxito financiero y la popularidad mundial del deporte. La temporada 2024 ha visto ganancias sin precedentes para los mejores pilotos, con los ingresos colectivos de los diez pilotos de Fórmula 1 mejor pagados alcanzando la asombrosa cifra de 317 millones de dólares. Esta cifra supone un aumento significativo del 23% con respecto a los 258 millones de dólares que ganaron en 2023.

Entre estos asalariados de élite se encuentra el piloto de Red Bull Max Verstappen, que consiguió su cuarto campeonato de pilotos consecutivo en 2024, que encabeza la lista de Forbes con unas enormes ganancias de 75 millones de dólares. Su lucrativa ampliación de contrato, firmada en 2022, es una de las más importantes de la F1, y lo vincula al equipo hasta 2028, con un salario base de 60 millones de dólares y bonificaciones relacionadas con el rendimiento que ascienden a 15 millones de dólares.

El fenómeno Colapinto: el impacto mediático, social y económico del “joven maravilla” de la Fórmula 1

No muy lejos de ahí se encuentra Lewis Hamilton, que corrió para Mercedes en 2024 pero se unirá a Ferrari en 2025. Las ganancias de Hamilton para la temporada 2024 son de 57 millones de dólares, que comprenden un salario base de 55 millones de dólares y una bonificación por rendimiento de 2 millones de dólares.

Se espera que su inminente paso a Ferrari aumente aún más sus ingresos, alcanzando potencialmente los 100 millones de dólares anuales. Como siete veces campeón del mundo, la duradera carrera y la reputación de Hamilton continúan manteniéndolo entre los que más ganan en la F1.

Lando Norris de McLaren ha experimentado un aumento notable, con ganancias de 35 millones de dólares para la temporada. El desglose de sus ganancias incluye un salario base de 12 millones de dólares y 23 millones de dólares en bonificaciones, un salto desde su sexto puesto y ganancias de 15 millones de dólares en 2023.

Fernando Alonso, que representa a Aston Martin, le sigue de cerca con 27,5 millones de dólares en ganancias. Su transición a Aston Martin ha resultado en un aumento salarial significativo. Su salario base es de 24 millones de dólares, y las bonificaciones aportan 3,5 millones de dólares adicionales.

Fórmula 1: el sorprendente regalo de Lewis Hamilton a Toto Wolff antes de su última carrera juntos en Mercedes

La lista continúa con el piloto de Ferrari y futuro compañero de equipo de Hamilton, Charles Leclerc de Ferrari, que ganó 27 millones de dólares, una combinación de un salario de 15 millones de dólares y 12 millones de dólares en bonificaciones. Mientras tanto, George Russell de Mercedes recibió 23 millones de dólares, divididos entre una base de 15 millones de dólares y 8 millones de dólares en bonificaciones. Otros grandes ganadores incluyen a Oscar Piastri de McLaren con 22 millones de dólares, Sergio Pérez de Red Bull con 19,5 millones de dólares, Carlos Sainz de Ferrari, que se unirá a Williams en 2025, con 19 millones de dólares, y Pierre Gasly de Alpine con 12 millones de dólares.

El aumento de los salarios de los pilotos se remonta a los crecientes ingresos de la Fórmula 1, que alcanzaron los 3.200 millones de dólares en 2023, lo que marca un aumento del 25% con respecto al año anterior, según informó Liberty Media. Estas ganancias financieras han proporcionado una base sólida para premios más altos y oportunidades de patrocinio en expansión, lo que permite a los equipos ofrecer paquetes de compensación más lucrativos a sus activos más valiosos: los pilotos.

La popularidad mundial de la Fórmula 1, impulsada significativamente por la serie de Netflix «Drive to Survive», ha ampliado su alcance de audiencia, particularmente en los Estados Unidos. Esta mayor visibilidad no solo ha atraído a más fanáticos al deporte, sino que también ha atraído una cascada de patrocinadores, aumentando así el pastel financiero disponible para distribuir entre los pilotos y los equipos.

(N.deE.) Se desconoce la cifra total embolsada por el argentino Franco Colapinto, pero se estima que Williams le habría pagado, de acuerdo a su contrato, unos 41.600 dólares por cada carrera. Por lo tanto, en las nueve disputadas habría ganado una base de 374.400 dólares, sin contar publicidad y otros ingresos adicionales. Además, los puntos sumados por Colapinto llevaron a la escudería a ascender en el campeonato de constructores y a quedarse con 69 millones de dólares de premio.

LOS 10 MEJORES SUELDOS

1- Max Verstappen: 75 millones de dólares (incluye un bono de 15 millones de dólares)

2- Lewis Hamilton: 57 millones de dólares (incluye un bono de 2 millones de dólares)

3- Lando Norris: 35 millones de dólares (incluye un bono de 23 millones de dólares)

4- Fernando Alonso: 27,5 millones de dólares (incluye un bono de 3,5 millones de dólares)

5- Charles Leclerc: 27 millones de dólares (incluye un bono de 12 millones de dólares)

6- George Russell: 23 millones de dólares (incluye un bono de 8 millones de dólares)

7- Oscar Piastri: 22 millones de dólares (incluye un bono de 17 millones de dólares)

8- Sergio Pérez: 19,5 millones de dólares (incluye un bono de 7,5 millones de dólares)

9- Carlos Sainz: 19 millones de dólares (incluye un bono de 9 millones de dólares)

10- Pierre Gasly: 12 millones de dólares (incluye un bono de 2 millones de dólares)

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.