Después de 36 años, Argentina volvió a celebrar un nuevo título mundial. El combinado nacional venció a Francia en la final por penales en Qatar 2022 y sumó su tercera Copa del Mundo.
La Albiceleste tuvo un camino que comenzó con el pie izquierdo, ya que en su debut sufrió una derrota 2 a 1 frente a Arabia Saudita. El resultado cayó como un balde de agua fría en el equipo, que ostentaba un récord de 36 partidos sin perder.
Sin embargo, luego pudo recomponerse frente a México con una victoria 2 a 0 y otra por 2 a 1 con Polonia. Así, alcanzó los 6 puntos y pasó a los octavos de final primero de su grupo.
Luego, el camino a la final tuvo rivales que supieron complicarlo, aunque pudo sortear todos los obstáculos para llegar hasta el último partido y quedarse con el título.
Tuvo una victoria 2 a 1 con Australia; un empate 2 a 2 con Países Bajos que se definió en los penales; una goleada 3 a 0 con Croacia en semifinales; y en la final empató 3 a 3 en el alargue y nuevamente definió el título desde los 12 pasos.
De esta forma, cerró su participación en el Mundial de Qatar 2022 con cuatro victorias, dos empates y una sola derrota.
En los siete partidos que disputó Argentina, solo 8 de los 26 jugadores tuvieron minutos en todos ellos: Emiliano Martínez, Cristian “Cuti” Romero, Nicolás Otamendi, Nahuel Molina, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Lionel Messi y Julián Álvarez.
Por detrás quedaron con 6 partidos Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez; con 5 Lisandro Martínez, Leandro Paredes y Ángel Di María; con 4 Gonzalo Montiel; con 3 Germán Pezzella y Exequiel Palacios; con 2 Alejandro “Papu” Gómez y Paulo Dybala; y con uno solo Juan Foyth, Guido Rodríguez, Thiago Almada y Ángel Correa.
Solo dos jugadores no tuvieron minutos: los arqueros Franco Armani y Gerónimo Rulli, quienes estuvieron en el banco pero no pudieron quitarle el puesto a Dibu.
Lionel Messi se coronó como el goleador del equipo con 7 tantos, y quedó a solo uno del máximo anotador del Mundial, Kylian Mbappé, quien llegó a los 8 y recibió el Botín de Oro.
El segundo en la lista es Julián Álvarez, quien gracias a sus 4 goles se convirtió en una pieza fundamental del equipo. Enzo Fernández, Di María, Mac Allister y Molina terminaron con uno cada uno.
Tras la final, los jugadores levantaron la copa y celebraron junto a miles de hinchas argentinos que viajaron a Qatar para acompañarlos, algunos desde el comienzo y otros que lo hicieron especialmente para este último partido.
Además, tres de ellos fueron distinguidos con premios individuales: Messi con el Balón de Oro, el segundo en su historia; Dibu Martínez con el Guante de Oro; y Enzo Fernández con la distinción por ser el mejor Jugador Joven del torneo.