Mientras la FIFA ajusta detalles para el Mundial 2026 que se celebrará Canadá, Estados Unidos y México, varios países miran un poco más al futuro y sueñan con organizar la Copa del Mundo 2030. Ahora, se suma uno más: Marruecos.
El rey marroquí Mohamed VI anunció este martes que su país se unirá a España y Portugal, para ser parte de una candidatura tripartita para albergar la edición centenaria de la cita mundialista.
Chakib Benmousa, ministro de Educación y Deportes marroquí, fue quien leyó un comunicado de parte del monarca, para revelar que se unirá a los dos países europeos para organizar la edición 2030 de la Copa del Mundo.
جلالة الملك يعلن أن المملكة المغربية قررت بمعية إسبانيا والبرتغال تقديم ترشيح مشترك لتنظيم كأس العالم لكرة القدم 2030.https://t.co/qcfNvTOAqr pic.twitter.com/OPGMayCLe1
— Chakib Benmoussa شكيب بنموسى (@CH_Benmoussa) March 14, 2023
La novedad se dio a conocer en un evento de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) realizado en Kigali, Ruanda, en el marco de la reunión del Consejo de la FIFA, del cual participó su presidente Gianni Infantino.
La candidatura llamó la atención, ya que España y Portugal habían anunciado hace unos meses que Ucrania se sumaba a ellos como organizador.
Ahora, el país que del este europeo, que continúa en guerra por la invasión de Rusia, habría quedado descartado. Por el momento, ninguno de los dos países ibéricos se manifestó al respecto.
Cabe mencionar que Marruecos ya intentó ser sede del Mundial en otras seis ocasiones anteriores (1994, 1998, 2006, 2010, 2018 y 2026). Además, había anunciado anteriormente sus intenciones de ser anfitrión en 2030 aunque en solitario.
La votación para definir cuál será la sede del Mundial 2030 se realizará en 2024, en el marco del 74° Congreso de la FIFA. Por normativa de rotación de continentes, no podrán ser elegidos países de la Confederación Asiática de Fútbol (ACF) ni de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf).