Leyendo:
Más equipos y nuevo formato: así será la nueva Champions League
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Más equipos y nuevo formato: así será la nueva Champions League

Se viene una revolución en la Champions League. Después de un extenso debate, la UEFA anunció que el torneo de clubes europeo, uno de los más importantes del mundo, tendrá cambios radicales en su formato a partir de la temporada 2024/25.

De acuerdo al comunicado publicado por la entidad, el Comité Ejecutivo aprobó hoy en Viena las modificaciones que se comenzará a aplicar en los próximos años. La principal será la cantidad de equipos, que se verá incrementada para pasar de 32 a 36 clubes.

Las autoridades definieron también hacer un cambio en el formato de juego: de la fase de grupos con cuatro equipos por zona, con duelos de ida y vuelta, se pasará a otra en la que habrá una fase de liga, que incluirá todos los participantes, lo que aumentará la cantidad de partidos.

De esta forma, cada club tendrá asegurados al menos ocho encuentros en la primera fase de la Champions League -en lugar de los seis actuales-, de los cuales cuatro serán como local y cuatro como visitante. Sin embargo, cada una de estas fechas será con rivales diferentes.

Quienes ocupen los ocho primeros lugares en la tabla de posiciones clasificarán de forma directa a los octavos de final. Por otra parte, los que culminen entre el 9° puesto y el 24° jugarán una eliminatoria a doble partido para pasar a la siguiente ronda. Algo similar ocurrirá con los otros torneos continentales, como la Europa League y la Liga de Conferencia.

«Estamos convencidos de que el formato elegido alcanza el equilibrio adecuado, mejorará el balance competitivo y generará sólidos ingresos que podrán distribuirse a los clubes, las ligas y al fútbol de base en todo nuestro continente, al tiempo que aumentará el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes», señaló el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

CÓMO SERÁ LA CLASIFICACIÓN 

Con la ampliación de equipos a 36, se abrirán cuatro cupos nuevos en el torneo europeo. Al respecto de cómo se van a elegir a los que tendrán el privilegio de clasificar, el organismo rector explicó la modalidad de asignación.

Según explicaron, una de las plazas estará destinada “al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA”. Otra será para “un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada ‘ruta de los campeones’”.

En cuanto a los dos lugares restantes, se entregarán a “las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior”. En estos torneos, se dará una plaza para el club que esté mejor posicionado “por detrás de las posiciones de la Champions League”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.