Leyendo:
Noche trágica en la Copa Libertadores: qué se sabe de la muerte de dos hinchas en el encuentro entre Colo Colo y Fortaleza
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Noche trágica en la Copa Libertadores: qué se sabe de la muerte de dos hinchas en el encuentro entre Colo Colo y Fortaleza

El encuentro entre Colo Colo y Fortaleza, por la fecha dos de la Copa Libertadores, quedó envuelto en una tragedia por la muerte de dos hinchas del club chileno en medio de una fuerte represión policial.

El hecho ocurrió este jueves por la noche, en las inmediaciones del estadio Monumental David Arellano, en la previa del partido por el Grupo E del torneo continental.

Los informes señalaban que hubo disturbios en algunos de los accesos, debido a hinchas del conjunto chileno que quisieron ingresar sin entrada, provocando una avalancha humana. 

Esto derivó en la intervención de los Carabineros. Según las primeras versiones, las fuerzas de seguridad utilizaron agua a presión para dispersar a la gente, lo que provocó el colapso de una reja que aplastó y asfixió a una joven de 18 años y un chico de 13, quienes perdieron la vida.

Sin embargo, familiares y testigos afirman que las víctimas, ambas hinchas de Colo Colo, no solo contaban con entrada para ingresar al estadio, sino que además apuntan que un camión de Carabineros los atropelló cuando estaban atrapados.

“De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posibles hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes”, explicó el fiscal Francisco Morales.

Pese a esto, la Conmebol decidió que el encuentro entre Colo Colo y Fortaleza se disputase con normalidad, algo que encendió el enojo de los hinchas y dejó un clima de tensión en las gradas.

La situación pasó a mayores cuando, rondando los 70 minutos de partido, integrantes de La Garra Blanca, la barra del conjunto chileno, invadieron el campo de juego. Los jugadores brasileños salieron corriendo hacia el vestuario, mientras que los del Cacique intentaban calmar la situación.

El árbitro del encuentro, el uruguayo Gustavo Tejera, detuvo el partido hasta que finalmente la Conmebol decidió suspenderlo. 

UN POLICÍA IMPUTADO Y UNA FUNCIONARIA RENUNCIÓ

La Fiscalía de Chile informó que se encuentra investigando la causa de la muerte de los dos hinchas. Hasta el momento, un uniformado de Carabineros que manejaba un camión de las fuerzas de seguridad fue imputado, aunque no quedó detenido porque “no existe ninguna causal que la habilite hasta el momento”. 

Además, se investiga si hubo participación de algún vehículo policial en el deceso de los dos jóvenes de 18 y 13 años.

En ese sentido, el ministro de Seguridad Pública chileno, Luis Cordero, aseguró que el uniformado fue separado de sus funciones, mientras se avanza en determinar si tuvo responsabilidad.

Por otro lado, confirmó que Pamela Venegas, titular del programa Estadio Seguro, presentó su renuncia tras esta tragedia.

Sin embargo, Cordero también apuntó contra los barras: “Esas personas, autocalificadas hinchas del fútbol, son organizaciones criminales. De ser necesario, los vamos a tratar como organizaciones criminales”.

LOS MENSAJES DE CONMEBOL Y LA FIFA

Pese a los cuestionamientos por la toma de decisiones, la Conmebol emitió un comunicado sobre lo ocurrido en Chile en el marco de la Copa Libertadores.

“La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informó que en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuidad del partido entre Colo Colo (CHI) y Fortaleza (BRA) por la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2025, dicho encuentro queda cancelado”.

También informaron que “teniendo en cuenta que todos los procesos establecidos en el Manual de Clubes fueron seguidos, el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones”. “Todas las informaciones de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio serán enviadas a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol”, agregaron,

Quien se manifestó fue Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien se mostró “profundamente consternado” por la muerte de los dos hinchas, en un nuevo hecho que empaña al fútbol sudamericano.

“En nombre de la FIFA y de toda la familia del fútbol, quisiera expresar mis más sinceras condolencias a los clubes, a la CONMEBOL y a la Federación de Fútbol de Chile, así como a las familias y seres queridos de las víctimas. Que descansen en paz. Del mismo modo, la FIFA condena decididamente los hechos de violencia acaecidos en el marco del mencionado partido. Como lo hemos dicho muchas veces, la violencia no debe tener lugar en el fútbol”, expresó.

COLO COLO, EN LA MIRA DE POSIBLES SANCIONES

El conjunto chileno afronta ahora una difícil situación, ya que por los hechos de inseguridad ocurridos en las inmediaciones de su estadio, podría recibir fuertes sanciones.

Por un lado, podría sufrir una quita de puntos, una multa económica de hasta US$ 400.00 o jugar un partido a puertas cerradas. Incluso, podría tener que jugar en otro país o quedar descalificado de la Copa Libertadores.

Colo Colo será el próximo rival de Racing Club. El partido está pactado para el próximo martes 22 de abril a las 21:30, por lo que se espera que la Conmebol determine qué pasará con su situación antes de esta fecha.

Por su parte, desde Brasil presionan para que el conjunto chileno tenga sanciones. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) publicó un comunicado en el que lamentó la muerte de los hinchas.

Además, presentó una nota a la Conmebol en el que pidió que se considere que el partido, que iba 0 a 0 al momento de su suspensión, se de por ganador 3 a 0 a Fortaleza y le cedan los tres puntos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.