El fútbol argentino padece una grave epidemia de lesiones. En apenas tres meses de competencia, ya son 21 los jugadores que sufrieron la rotura de sus ligamentos, lo que abrió un panorama preocupante para los clubes.
Recientemente, se sumó Agustín Bravo, de Rosario Central. El defensor padeció un esguince en su rodilla derecha en el partido del domingo contra River, y este domingo se confirmó el temido diagnóstico: lesión del ligamento cruzado anterior y el menisco interno. Según informaron desde el club, será intervenido quirúrgicamente en los próximos días.
El caso del joven de 22 años acrecentó la lista de la enfermería del fútbol argentino, que solo en los últimos 15 días sumó siete nombres: Manuel Insaurralde, de San Lorenzo; Gastón Togni, de Defensa y Justicia; Lucas Blondel, de Boca; Ulises Sánchez y Lucas Passerini, de Belgrano; y Bravo.
La situación encendió una alarma en los clubes, ya que las lesiones en los ligamentos conllevan períodos de recuperación de hasta 8 meses, lo que deja a los jugadores prácticamente sin actividad en toda la temporada.
Entre los afectados, hay dos casos que conmocionan: Alejandro Cabrera, mediocampista de Banfield, quien sufre este tipo de problema físico por tercera vez en su carrera; y Lucas Ambrogio, delantero de Atlético Tucumán, que se rompió los ligamentos de su rodilla izquierda y hace un año padeció lo mismo en su rodilla derecha.
Por qué hay tantas lesiones en Qatar 2022: la explicación de un experto
Otro dato llamativo es que un tercio de los futbolistas lesionados (7 de los 21) tienen 23 años o menos. Debido a la gravedad de lo que conlleva la rotura de ligamentos, puede comprometer seriamente la carrera de las jóvenes promesas.
Hace unos días, Jorge Batista, médico del plantel de Boca, se refirió a la situación en sus redes sociales y marcó algunas de las causas que podría provocar esta epidemia.
“Calendario muy apretado, terrenos de juego en algunos casos en mal estado, modas en el uso de tapones semicirculares en lugar de tapones redondos, estrés psíquico (todos se juegan algo, descenso, clasificar a instancias finales, etc etc), fatiga física”, publicó.
El profesional, especializado en medicina deportiva, remarcó que “el fútbol argentino es sumamente difícil”, y pese a que el trabajo de los preparadores físicos “es excelente”, las exigencias en los partidos “trae aparejado que el jugador no tenga un segundo sin que reciba la presión de dos y hasta tres rivales”.
“Si bien la mayoría son lesiones indirectas también debo remarcar que en el fútbol europeo se protege más al jugador. Una o dos faltas, amarilla y luego roja. De todo esto se me ocurre una sola conclusión: no veo una salida rápida. Se seguirán rompiendo cada vez más jugadores, esto es inevitable. No hay programas de prevención que se puedan instaurar porque las variables a corregir son muchísimas y tocan intereses económicos en muchos casos”, reclamó.
TODOS LOS JUGADORES LESIONADOS
- Gonzalo Martínez – River
- Guillermo Enrique – Gimnasia
- Federico Paradela – Sarmiento
- Alejandro Cabrera – Banfield
- Juan Bisanz – Banfield
- David Sotelo – Newell’s
- Lucas Ambrogio – Atlético Tucumán
- David Barbona – Defensa y Justicia
- Lautaro Montoya – Central Córdoba
- Ciro Rius -Platense
- Raúl Lozano – Platense
- Tomás Pozzo – Godoy Cruz
- Gastón Hernández – San Lorenzo
- Matías Giménez – Independiente
- Ivo Mammini – Gimnasia
- Manuel Insaurralde – San Lorenzo
- Gastón Togni – Defensa y Justicia
- Lucas Blondel – Boca
- Ulises Sánchez – Belgrano
- Lucas Passerini – Belgrano
- Agustín Bravo – Rosario Central