Este viernes 26 de julio comienzan los Juegos Olímpicos de París 2024, la cita máxima del deporte. Con la participación de 11.000 atletas registrados de más de 200 países y territorios, habrá algunos estados que no tendrán representación.
Se trata de Rusia y Bielorrusia, los dos países que fueron sancionados por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a la guerra en Ucrania. Ambos países tienen una suspensión por parte del organismo deportivo, motivo por el cual no podrán presentar deportistas para competir en la capital de Francia.
Tras más de dos años del comienzo del conflicto, hace unos meses el COI decidió permitir a 15 deportistas rusos y 11 bielorrusos a competir en los Juegos Olímpicos, aunque solo podrán hacerlo bajo bandera neutral.
El organismo sólo habilitó a participar a aquellos atletas que no hayan apoyado la invasión en Ucrania ni tengan vínculos con las fuerzas armadas. Además, ninguno de ellos podrá portar la bandera ni ningún símbolo de su país, y tampoco estarán presentes en la ceremonia de apertura del próximo viernes.
Cabe mencionar que Rusia ya había sido sancionada anteriormente por casos de dopaje, lo que hizo que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los de Invierno Pyeongchang 2018 y Beijing 2022 sus representantes compitan en representación del Comité Olímpico Ruso y no del país.
GUATEMALA EVITÓ LA SANCIÓN
Otro país que estaba sancionado por el Comité Olímpico Internacional era Guatemala, cuyo comité olímpico nacional quedó envuelto en una polémica por la supuesta injerencia gubernamental en su funcionamiento.
El COG estaba suspendido desde octubre de 2022, luego de que la Corte Constitucional del país suspendió parte de los estatutos del organismo deportivo.
Sin embargo, en marzo de este año, el COI decidió levantar parcialmente la sanción, motivo por el cual los atletas guatemaltecos podrán competir en París 2024 representando a su país y con sus símbolos nacionales.