Leyendo:
Pasos prohibidos: tras la polémica performance en la competencia de breakdance, eliminaron esta práctica de los Juegos Olímpicos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Pasos prohibidos: tras la polémica performance en la competencia de breakdance, eliminaron esta práctica de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 dejaron decenas de imágenes que quedarán para la historia. Una de ellas fue la del breakdance, cuyo debut quedó envuelto en polémica por el baile de una atleta australiana, a lo que se sumó la confirmación de que este deporte no será parte de la próxima cita olímpica.

Raygun, quien se desempeñó en breakdance femenino. Su participación llamó la atención por su edad, ya que con 36 años destacó de las otras competidoras mucho más jóvenes. Pero luego, se hizo viral por su inesperado baile, en el que incluyó llamativos pasos como uno en el que simuló ser un canguro, animal icónico de su país.

@luvkip

There’s no way that’s the best Aussie breaker ☠️ #breaking #breakdancing #olympics #olympics24 #olympicbreaking #bgirl #bboy #australia #raygun

♬ squeak squeak – userlooserpooserkooserdooser

Sus pasos también llamaron la atención del jurado, que le dio la calificación más baja: en sus tres rondas contra la lituana Nicka, la francesa Syssy y la estadounidense Logistx, obtuvo cero puntos y terminó con una racha de 54 puntos en contra.

La b-girl australiana recibió fuertes críticas por su presentación: en las redes sociales cuestionaron sus movimientos por considerar que no tomó en serio la competencia, e incluso hizo que muchos pusieran en duda si el breakdance debía ser considerado un deporte olímpico.

Rachael Gunn, como es su nombre real, es oriunda de Sidney, reparte su tiempo entre las competencias de baile y su trabajo como profesora universitaria. Previo a su participación, contó al medio The Age cómo llegó a París 2024: “Gané la eliminatoria de Oceanía y, al ganar esa competición, obtuve una plaza directa para París. Fue una competición muy intensa, muy estresante, pero realmente increíble”.

Desde la Federación australiana de Breakdance, AusBreaking, defendieron la clasificación de su representante a los Juegos Olímpicos. “Condenamos el acoso y la intimidación en línea global a Raygun. La presión para actuar en el escenario olímpico es inmensa, especialmente contra los oponentes de su grupo en particular. Nos solidarizamos con ella”, expresaron en un comunicado.

El breakdance tuvo su primer desembarco en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, donde fue bien recibido, lo que hizo que el Comité Olímpico Internacional habilite su ingreso para París 2024.

Sin embargo, tras culminar esta edición, se confirmó que esta disciplina no continuará en el programa olímpico de cara a Los Ángeles 2028, que priorizó sumar otros cinco deportes nuevos. Su próxima oportunidad de volver a la cita deportiva podría ser casualmente en Australia, en el camino hacia Brisbane 2032.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.