Leyendo:
Polémica con las medallas de París 2024: deportistas olímpicos las devolvieron por su rápido deterioro
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Polémica con las medallas de París 2024: deportistas olímpicos las devolvieron por su rápido deterioro

A poco más de cinco meses del final de los Juegos Olímpicos de París 2024, volvió a estallar una polémica que pone en jaque a la organización: el mal estado de las medallas olímpicas.

Miles de deportistas se preparan toda su vida para conseguir una de estas ansiadas preseas, que para muchos son un gran logro a conquistar por sus años de esfuerzo. Sin embargo, en los últimos meses hubo varios reclamos por su deficiente calidad.

La polémica comenzó apenas días después de las entregas de medallas. Uno de los primeros casos fue el de Nyjah Huston, skater estadounidense que ganó una medalla de bronce en París 2024, quien compartió en sus historias de Instagram un video que impactó a todos.

Estas medallas olímpicas lucen geniales cuando son nuevas, pero después de dejarlas sobre mi piel con un poco de sudor durante un rato y luego dejar que mis amigos las usen durante el fin de semana, aparentemente no son de tan alta calidad como uno podría pensar. Se ve áspera. Incluso la parte delantera está empezando a descascararse un poco. Tal vez tengas que mejorar un poco la calidad”, expresó.

A su queja se sumaron varios nadadores franceses. Maxime Grousset, bronce en la prueba 4×100, escribió en sus redes sociales: “Parece como si estuviera destrozada, un poco oxidada”. Su compañero de equipo, Yohann Ndoye Brouard, hizo un posteo con las fotos de sus medallas y la leyenda “Paris 1924”.

Presentaron las medallas para París 2024: están hechas con partes de la Torre Eiffel

Natalya Diehm, australiana que fue bronce en BMX, también dio cuenta del mal estado de su presea: “¡Qué locura lo rápido y lo mucho que esto se ha empañado desde el primer día!”, dijo, afirmando que su caso es uno de los peores. 

Por su parte, el el tirador indio Swapnil Kusale, quien también fue bronce, aseguró en una entrevista que el color “se desvaneció a los siete días de ganarla”. “Una medalla olímpica es una posesión preciada para un tirador y la eliminación del recubrimiento era visible. Todos los que vieron la medalla se dieron cuenta de eso”, manifestó al medio Indian Express.

LA CASA DE MONEDA DE FRANCIA Y EL COI, EN LA MIRA

Recientemente, el diario francés La Lettre reveló que más de 100 deportistas “insatisfechos” devolvieron sus medallas olímpicas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Según el periodista Matthieu Fauroux, esta situación puso en la mira a la Monnaie de Paris, encargada de la fabricación de las preseas para la cita olímpica, al punto que hubo tres renuncias de personas de alto rango encargados de su producción.

El citado medio señala que la Casa de Moneda francesa arrastra desde hace unos 15 meses “problemas de calidad” por “barnices defectuosos”. Algo que no solo se hizo evidente en París 2024, sino que ya había sido advertido anteriormente.

Por su parte, el pasado lunes el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó este lunes a la agencia AFP que “está trabajando estrechamente con la Monnaie de París, la institución responsable de la fabricación y el control de calidad de las medallas, para evaluar cualquier queja sobre las medallas y comprender las circunstancias y la causa de cualquier daño”.

Las medallas son los objetos más codiciados de los Juegos y los más preciados para los atletas. Las medallas dañadas serán reemplazadas sistemáticamente por la Monnaie de Paris y grabadas de manera idéntica a las originales”, agregaron.

Pese a la intención de solucionar el inconveniente para que los deportistas puedan tener su presea en condiciones, advierten que esto tendrá un alto costo económico.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.