Leyendo:
Polémica en el atletismo: deportistas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Polémica en el atletismo: deportistas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas

World Athletics, la federación internacional de atletismo, anunció una polémica medida que prohíbe a las atletas transgénero competir en pruebas femeninas en torneos internacionales.

Sebastian Coe, presidente de la entidad, fue quien informó sobre las nuevas normas de elegibilidad para los deportistas que hayan cambiado de género o que tienen diferencias de desarrollo sexual.

De acuerdo a lo acordado, los atletas que hayan hecho la transición de hombre a mujer “que hayan pasado por la pubertad masculina” no podrán ser parte de pruebas femeninas en eventos que otorguen puntos.

Además, advirtieron que cualquier atleta que quiera competir deberá reducir sus niveles de testosterona por debajo de los 2,5 nanomoles por litro de sangre por un mínimo de 24 meses. Esto aplica a todos los eventos, no solo a las pruebas de 400 metros a una milla que ya contaban con una regulación similar.

Caster Semenya, la atleta con hiperandrogenismo que abrió una polémica sobre los niveles de testosterona. Foto: Olympics

Por otro lado, se introducirán “disposiciones provisionales” para los atletas relevantes que ya están compitiendo en los eventos no restringidos. Para ellos, se les permitirá continuar con la actividad si sus niveles de testosterona se encuentran por debajo de los 2,5 nanomoles por litro de sangre durante un mínimo de seis meses antes de volver a competir.

World Athletics explicó que esta medida se tomó tras consultar a “varias partes interesadas”, entre ellas las federaciones miembro, el Comité Olímpico Internacional y grupos representativos de derechos humanos y transgénero.

“Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos opinando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones”, justificó Sebastian Coe.

Si bien de momento no hay atletas transgénero en el atletismo, el presidente de World Athletics se comprometió a continuar con las investigaciones. De momento, la entidad se guiará “por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.