Leyendo:
Polémica en el Mundial Femenino: acusan a un técnico de manosear a sus jugadoras y la FIFA lo investiga
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Polémica en el Mundial Femenino: acusan a un técnico de manosear a sus jugadoras y la FIFA lo investiga

A la espera por el comienzo de los octavos de final, un escándalo sacude al Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023. Bruce Mwape, técnico de la selección de Zambia, es investigado por la FIFA luego de que fuera acusado de acosar a una de sus jugadoras.

Según publicó el diario británico The Guardian, el entrenador habría manoseado los pechos de una de sus jugadoras luego de un entrenamiento, dos días antes a la victoria del equipo por 3 a 1 frente a Costa Rica.

La Selección de Zambia. Foto: REUTERS/David Rowland

Integrantes del combinado africano, que quedó eliminado en la primer ronda, habrían presenciado dicho suceso y la FIFA confirmó que fue notificada de la acusación.

“Podemos confirmar que se ha recibido una denuncia en relación con la selección nacional femenina de Zambia y que actualmente se está investigando. No podemos proporcionar más detalles sobre una investigación en curso por razones obvias de confidencialidad”, expresó un portavoz al mencionado medio.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ), Reuben Kamanga, publicó un comunicado en el que dijo que están “sorprendidos” por la acusación, dado que la entidad “no ha recibido ninguna queja de ninguno de los jugadores o funcionarios de la delegación que viajaron a la Copa del Mundo”.

De hecho, todas las sesiones de entrenamiento para las Reinas del Copper fueron filmadas por el equipo de medios de comunicación de FAZ y no ofrece tal material como lo había previsto The Guardian. Además, un equipo de filmación de la FIFA adscrito al equipo de Zambia en la Copa del Mundo estuvo presente en todas las sesiones de entrenamiento”, agregó.

FIFA reveló los premios del Mundial Femenino: cuánto ganarán las próximas campeonas

Pese a esto, Kamanga expresó: “Deseamos asegurar al público que FAZ mantiene los más altos estándares de integridad y transparencia y siempre exige una conducta ética inquebrantable de los jugadores y funcionarios dentro y fuera del campo de juego. Por lo tanto, no dudaríamos en tomar medidas disciplinarias y actuar ante cualquier falta de conducta una vez que recibamos una denuncia oficial o cuando se nos presenten pruebas relacionadas con un presunto incidente”.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Mwape se encuentra bajo la lupa por un caso de agresión contra jugadoras, ya que en 2022 fue investigado por un presunto abuso sexual junto con otro entrenador de la selección Sub-17.

Si él (Mwape) quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, había dicho una futbolista The Guardian.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.