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Polémica en la Fórmula 1: acusaron a Red Bull de hacer “trampa” pero Lewis Hamilton salió defender a su rival
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Polémica en la Fórmula 1: acusaron a Red Bull de hacer “trampa” pero Lewis Hamilton salió defender a su rival

Por Alex Harrington, de Newsweek Argentina

Han surgido acusaciones contra Red Bull Racing por supuestamente utilizar un dispositivo diseñado para ajustar la altura de los coches en condiciones de parque cerrado antes del Gran Premio de los Estados Unidos. El mecanismo en cuestión, conocido como «babero» o «bandeja de té», ha provocado debates entre los aficionados del deporte, que algunos lo califican de «trampa», mientras que otros lo llaman «innovación».

Un sorprendente defensor de Red Bull en medio de estas acusaciones no es otro que Lewis Hamilton, el legendario siete veces campeón del mundo de Mercedes.

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Afirmó que la Fórmula 1 es un deporte en el que traspasar los límites de lo que permite el reglamento es clave y debería celebrarse. «Creo que el nombre de nuestro deporte tiene que ver con la innovación», dijo Hamilton a Sky Sports F1, a través de Crash.net. «Red Bull ha sido líder y ha innovado”.

«Al final, todos los equipos analizan las reglas e intentan encontrar la manera de modificarlas y sacar el máximo partido, aunque sea un poco al límite».

Red Bull Racing confirmó que realizó cambios en su configuración tras consultar con la FIA, el organismo rector de la Fórmula 1.

Max Verstappen, que actualmente lidera el Campeonato de Pilotos, se suma a la conversación. El holandés ha restado importancia al impacto del supuesto dispositivo en su rendimiento: «Para nosotros, era solo una herramienta fácil. Cuando se quitaban las piezas, era fácil ajustarlo. Pero una vez que se ensambla todo el auto, no se puede tocar. «Así que, para nosotros no cambia nada».

Continuó: «Cuando lo leí, estaba pensando en otros equipos que lo hacían. Y luego descubrí que estaba relacionado con nuestro equipo», agregó Verstappen.

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Sin embargo, las opiniones dentro del paddock no son unánimes. Lando Norris, del equipo McLaren F1, criticó la interpretación de la normativa por parte de Red Bull. Norris, que este año lucha por un campeonato por primera vez en su carrera, sostiene que existe un límite claro entre la innovación permitida y las violaciones directas de las normas.

«Hay una diferencia entre cosas blancas y negras como esta, y hay una diferencia entre traspasar los límites y crear cosas nuevas e innovar dentro del espacio en el que se permite innovar», explicó Norris.

Se pueden establecer paralelismos históricos, como los problemas relacionados con el sistema de dirección de doble eje de Mercedes y las polémicas unidades de potencia de Ferrari en temporadas anteriores.

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Como dijo Hamilton reflexivamente, el llamado a la innovación sostenida dentro de los límites es crucial. «Pero creo que todos los demás, tenemos que seguir siendo innovadores y líderes en lugar de tratar de alcanzarlos».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

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