La inclusión de las mujeres transgénero en el deporte sigue generando polémicas, debido a que distintas entidades deportivas deciden impedir que compitan dentro de las categorías femeninas.
Recientemente, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) emitió una nueva normativa, por la cual las deportistas que hayan cambiado su género no podrán competir contra otras mujeres.
“En el caso de una transición de un hombre que se convierte en mujer, la jugadora no tendrá derecho a participar en pruebas femeninas, hasta que la FIDE tome una nueva decisión”, advirtieron.
Desde la entidad no dieron a conocer los motivos que llevaron a esta decisión, señalaron que la prohibición no alcanzará a las mujeres que transicionen a hombre que compitan en categorías masculinas, pero que perderán todos sus premiso ganados antes de su cambio de género.
La medida generó polémica entre los ajedrecistas, pero este no es el único ámbito en el que las mujeres transgénero se han visto imposibilitadas de competir.
Polémica en el atletismo: deportistas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas
Hace un mes atrás la Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibió a las atletas trans que hayan hecho su cambio de género luego de la pubertad para competir en categorías femeninas.
En este caso, el motivo es que “teniendo en cuenta las incertidumbres científicas que persisten, es necesario tomar esta medida que persigue proteger la categoría femenina y garantizar la igualdad de oportunidades”.
De esta forma, las mujeres trans no podrán competir en pruebas no profesionales, y solo podrán hacerlo bajo la categoría de hombres que comenzó a llamarse “Masculina/Abierta”. A esta, se suma una medida similar que adoptó World Athletics, la federación internacional de atletismo.
LIA THOMAS Y LA NATACIÓN
En los últimos meses, el nombre de Lia Thomas estuvo en el ojo de la tormenta. La nadadora trans estadounidense ha competido en los torneos universitarios contra otras mujeres, y ha roto todos los récords.
Pese a su talento, sus rivales decidieron emitir una queja para que no se le permita competir en categorías femeninas, al considerar que por su genética tiene una ventaja sobre ellas.
Tras esta polémica, World Aquatics, entidad que nuclea a los torneos de natación, anunció que en el Mundial de Natación 2023, que se realizará en octubre en Berlín, debutará la “categoría abierta”.
Dicha categoría incluirá pruebas de distancias de 50 y 100 metros en todos los estilos, y permitirá que compitan “nadadores de todos los sexos e identidades de género”.
(Con información de Reuters)