La Selección Argentina de básquet recibió un nuevo golpe. Luego de haber perdido la clasificación al Mundial 2023, este fin de semana sufrió una dura derrota frente a Bahamas y quedó sin chances de ir a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El conjunto dirigido por Pablo Prigioni no pudo contra el combinado del país caribeño, que se impuso 82-75 en la final del Torneo Preclasificatorio de América y obtuvo la plaza para el Preolímpico.
Tras 20 años de presencia ininterrumpida, Argentina no estará en el próximo año en los Juegos Olímpicos, lo que evidenció aún más la crisis que transita el básquet local y aumentó las críticas hacia la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).
Argentina se quedó afuera del Mundial de Básquet luego de 41 años
Por un lado, el entrenador cuestionó “el compromiso que tiene que tener un jugador de la Selección”, en clara referencia a las ausencias de jugadores experimentados como Nicolás Laprovittola, Leandro Bolmaro y Marcos Delía, quienes decidieron no ser parte del proceso.
“Era fácil venir a la Selección cuando había seis o siete jugadores en la NBA, cuando eras una potencia. Ahora no es esa la situación. Nuestra realidad es esta, sin jugadores en la NBA, con buenos jugadores en Europa, tenemos que centrarnos en eso, en esa transformación, en el crecimiento de los jóvenes, enfocarnos en que mejoren, en los que vienen incluso más abajo”, enfatizó Prigioni.
Sin embargo, muchos apuntan contra Fabián Borro, presidente de la CABB, debido a acusaciones de desmanejos tanto con el combinado nacional como con la Liga Nacional, que transita un mal momento deportivo y una caída en el interés del público.
En ese sentido, desde la entidad los dirigentes hicieron una autocrítica luego de la no clasificación de Argentina al Mundial: “Somos los conductores y sabemos que en estos momentos parar la pelota para evaluar en conjunto es lo más importante, con el compromiso intacto y la convicción que si aprendemos saldremos fortalecidos de este duro momento”.
Ahora vendrá un largo período en el que la Selección de básquet tendrá un menor roce internacional, dado que no estará en ninguna de las dos competiciones más importantes, y deberán afrontar un nuevo recambio generacional.
Andrés “Chapu” Nocioni, reflexionó al respecto: “No pudo ser. La jerarquía de Gordon en los momentos decisivos rompió la ilusión de Argentina, que había hecho un gran partido hasta ahí. Duro momento. A acompañar este proceso de recambio. Con paciencia. Nada se soluciona de un día para otro”.