Lo que comenzó siendo una medida de prueba por parte de algunas ligas, se hizo oficial. La International Football Association Board (IFAB) presentó un informe en el que recomienda la prohibición de los cabezazos en el fútbol infantil.
El organismo encargado de definir los reglamentos del fútbol a nivel mundial difundió una serie de medidas, ante el impacto que puede generar a la salud este tipo de jugadas, especialmente en los menores de 12 años.
“Existe preocupación por los posibles efectos adversos en la salud y el bienestar de los jugadores a corto y largo plazo, en particular posibles lesiones en la cabeza, como consecuencia de cabecear el balón de manera intencionada”, explicaron.
Si bien hay estudios que dan cuentas de lesiones en los adultos, la IFAB señala que la preocupación es mayor en los jóvenes futbolistas, ya que “su cuerpo, su cerebro y sus habilidades motoras están aún en desarrollo y tal vez no tengan la fuerza física ni la experiencia suficientes para minimizar posibles riesgos”.
Ante esta situación, el organismo internacional solicitó a las ligas de todo el mundo que restrinjan los cabezazos intencionales en los partidos de las categorías hasta 12 años. Aunque piden que se contemplen otros “riesgos relativos” ante su prohibición.
En cuanto a cómo será su implementación, la entidad explicó que en caso de que un jugador que realice un cabezazo a la pelota de manera intencionada, se considerará eso como una falta y se sancionará con un tiro libre indirecto al equipo rival.
Sin embargo, mencionaron que esta jugada no será merecedora de una amonestación (tarjeta amarilla) ni expulsión (tarjeta roja) “a menos que detenga o interfiera un ataque prometedor o peligroso; o evite un gol o una oportunidad manifiesta de gol del equipo contrario”.
Desde comienzos de este año, varias ligas en el mundo comenzaron a prohibir que los jugadores de fútbol infantil realicen golpeen la pelota con la cabeza, especialmente durante los entrenamientos.
Una de las primeras fue la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (USSF), y poco tiempo después se sumó la Asociación del Fútbol de Inglaterra (FA). En las últimas semanas, la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) se convirtió en la primera de la Argentina en adoptar esta medida, que comenzará a aplicarse desde 2023.