A 20 días del comienzo del Mundial, los organizadores del evento fueron acusados de pagarles a aficionados para que viajen a Qatar a cambio de realizar comentarios positivos en las redes sociales.
Según un informe de la cadena neerlandesa NOS, el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC) de Qatar invitó a hinchas de todo el mundo pagándole los pasajes de avión y el hotel, para que asistan al país.
De acuerdo a dicho medio, dos fanáticos de Países Bajos, que fueron seleccionadas como “dirigentes de aficionados”, eligieron a 50 personas para realizar un viaje gratuito a Qatar, financiado con dinero estatal del país de Medio Oriente.
Estos aficionados tuvieron que firmar un “código de conducta”, en el que se les pide hacer una “contribución positiva en las redes sociales” y denunciar las publicaciones “ofensivas, degradantes o abusivas” de otras cuentas.
NOS señaló que estas publicaciones positivas de los aficionados podrían ser utilizadas “con fines de marketing”, y se espera que estos fanáticos estén presentes en algunos partidos del Mundial, entre ellos el inaugural entre Qatar y Ecuador el 20 de noviembre.
Al respecto de estas acusaciones, un portavoz del SC confirmó a Reuters el programa de “dirigentes de aficionados”. “A medida que se acerca el torneo, hemos invitado a nuestros dirigentes de la afición más activos a nombrar personalmente a una pequeña selección de aficionados para que nos acompañen como invitados, como forma de agradecerles su colaboración”, señaló.
De acuerdo a la página oficial de Qatar 2022, este programa es “una comunidad de más de 400 fanáticos líderes e influyentes de 60 países diferentes”, reclutados por el comité organizador para “contribuir a la planificación previa al torneo a través de la percepción de los fanáticos, la investigación, la creación de contenido y la amplificación de mensajes”.
Quienes forman parte de este programa podrán vivir “oportunidades exclusivas para asistir a eventos importantes de Qatar 2022 y conocer a personajes famosos del mundo del fútbol”.
Haya Al Kuwari, integrante del SC, contó que estos eventos “son una excelente manera para que nuestros fanáticos locales se involucren en la preparación para la Copa Mundial y experimenten de primera mano los lugares donde se llevará a cabo el torneo”. “Nuestros líderes de fanáticos están jugando un papel importante para entusiasmar a sus comunidades locales con Qatar 2022 y promover el país y la región entre los fanáticos en sus países de origen”, dijo en declaraciones al sitio oficial del Mundial.
(Con información de Reuters)