El Mundial Femenino Sub-20 que se realiza en Colombia trajo una nueva implementación que la FIFA puso a prueba: el Football Video Support (FVS), un nuevo VAR para evitar los fallos injustos en los partidos de fútbol.
Se trata de un sistema de revisión de video, pero que en vez de estar a cargo de los árbitros quedará a disposición por los entrenadores y entrenadoras, quienes podrán pedirlo para hacer reclamos sobre algunas jugadas.
“El sistema de revisión en vídeo responde a la solicitud de dotar al fútbol de tecnologías más económicas y refrenda el compromiso de la FIFA como abanderada del uso de las tecnologías en beneficio de los equipos arbitrales”, explicó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
La FIFA probará un cambio en la ley de fuera de juego que puede cambiar al fútbol
Al respecto, señaló que el FVS “sirve para revisar el mismo tipo de incidentes que el VAR, pero son dos sistemas que no se pueden comparar ya que están concebidos para circunstancias totalmente diferentes”.
La principal diferencia entre ambos sistemas es que mientras el VAR implica un revisión automática de todos los incidentes revisables por parte del cuerpo arbitral, en este caso la responsabilidad recae sobre los y las DT.
Para solicitar una revisión, deben entregar una tarjeta al cuarto árbitro inmediatamente después que se produzca la jugada que piden revisar “para evitar retrasos innecesarios y cumplir con las reglas de juego”, ya que no se permiten modificaciones “una vez que el juego se ha reanudado”.
Al igual que el VAR, solo puede utilizarse para hacer un reclamo ante un gol cobrado o no cobrado; un penalización o no penalización por una falta; una amonestación con tarjeta roja directa; y un error de identidad si el árbitro amonesta o expulsa a un jugador equivocado.
Se estrenó la tarjeta blanca en el fútbol profesional: cuál es su significado
“El cuarto árbitro informará al árbitro principal de la solicitud de revisión y, si el juego se ha detenido (y no se ha reanudado) desde el incidente, el árbitro irá al área de revisión del árbitro para revisar las imágenes de la repetición. Si el juego ha continuado desde el incidente, el árbitro detendrá el juego cuando el balón esté en una zona neutral e irá a revisar las imágenes de la repetición”, remarcaron desde la FIFA.
Cada equipo tendrá hasta dos FVS para utilizar a lo largo del partido. Si el árbitro modifica su decisión, se mantendrá ese recurso; pero si el árbitro considera mantener su fallo, el equipo lo pierde, tal como ocurre con las revisiones de video en otros deportes como el hockey, voley o tenis.
Hasta el momento, en el Mundial Femenino Sub-20, Argentina implementó este sistema en dos ocasiones en el partido frente a Corea del Norte, en el que el conjunto albiceleste cayó por 6 a 2.