A lo largo de la historia de los mundiales, hubo cientos de jugadores y técnicos que competían bajo una bandera distinta a la de su país natal. Y en Qatar 2022 habrá varios argentinos en esta condición.
Si bien los entrenadores no cuentan con restricciones, en el caso de los futbolistas aquellos que cuenten con más de una nacionalidad pueden elegir a cuál de ellas representar, según las posibilidades que tengan para ser convocados.
Para esta Copa del Mundo, serán cinco los argentinos que vestirán una camiseta distinta a la albiceleste, tanto dentro del campo de juego como afuera de la línea de cal.
FERNANDO MUSLERA
Hijo de padres uruguayos, su lugar de nacimiento fue Buenos Aires. Sin embargo, ocho meses después de su nacimiento, retornaron a Uruguay, país con el cual se representa.
“Con todo respeto, mi pasaporte dice nacionalidad argentina, pero mi sentimiento es ciento por ciento uruguayo”, dijo el arquero hace unos años en una entrevista para el sitio de la FIFA.
Muslera es uno de los emblemas de la Celeste, en donde jugó desde juveniles hasta hoy. Qatar 2022 será su cuarta participación en un Mundial, ya que también estuvo presente en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
ROGELIO FUNES MORI
El delantero oriundo de Mendoza ha sabido vestir la camiseta de la Selección Argentina desde muy joven. Sin embargo, en Qatar 2022, será parte del combinado de México.
Funes Mori ha sido convocado en varias ocasiones a la Albiceleste e incluso ha disputado un partido con el equipo mayor, algo que lo hubiese hecho inelegible para otros países.
Sin embargo, su último llamado fue en el 2012, cuando aún tenía menos de 21 años. Por eso, cuando años después obtuvo la nacionalidad mexicana, decidió hacer el trámite para que la FIFA le permita cambiar de selección.
Su debut se dio en 3 de julio de 2021 y en los últimos meses se convirtió en una pieza destacada del equipo. En Qatar, formará parte del Grupo C, en el que se enfrentará nada menos que a Argentina.
HERNÁN GALÍNDEZ
Nacido en Rosario, el arquero ha tenido un paso muy sufrido por el fútbol argentino. Así fue como llegó a Ecuador, país del que se enamoró y al que representará en el Mundial.
El portero llegó al fútbol ecuatoriano desde Rosario Central y se sumó a las filas de Universidad Católica de Quito, en donde poco a poco fue elevando su nivel hasta convertirse en el capitán y figura.
En octubre de 2020, tras pasar unos ocho años viviendo en Ecuador, obtuvo la ciudadanía por un trámite diplomático. Esto le dio la posibilidad de ser convocado por el seleccionado de este país, con el que competirá en el Grupo A del Mundial, en el que se medirá con el local Qatar.
GERARDO MARTINO
Luego de su paso como técnico de Paraguay y Argentina, el rosarino pasó a las filas del Atlanta United de los Estados Unidos. Tras finalizar su vínculo allí, fue contratado para volver a dirigir a otra selección: México.
El 7 de enero de 2019 fue presentado como nuevo entrenador del combinado azteca. Si bien obtuvo buenos resultados, en los últimos meses su labor no estuvo exenta de críticas por parte de hinchas y la prensa.
Pese a eso, logró que su equipo clasifique a Qatar 2022. Entre sus 26 convocados para la cita mundialista, se encuentra el argentino Rogelio Funes Mori.
GUSTAVO ALFARO
Tras una larga carrera que lo tuvo dirigiendo varios clubes en Argentina y una experiencia en Arabia Saudita, Alfaro se fue de Boca para tener su primera experiencia al mando de una selección con Ecuador.
Su contrato comenzó el 26 de agosto de 2020, con la expectativa de guiar al equipo en las Eliminatorias Sudamericanas. Gracias a una buena labor, su equipo culminó cuarto con 26 puntos y obtuvo un boleto para Qatar 2022.
Además, con Ecuador logró un meritorio cuarto puesto en la Copa América 2021, donde cayó contra Argentina. Ahora, competirá junto con Hernán Galíndez, el arquero argentino que también representa a dicho país.