Leyendo:
Quiénes son los argentinos que van a jugar en el regreso del fútbol a Ucrania
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Quiénes son los argentinos que van a jugar en el regreso del fútbol a Ucrania

Después de varios meses de inactividad y en medio de un clima tenso por la guerra, la Premier League de Ucrania se prepara para volver a la actividad. Este martes tendrá comienzo el torneo de la temporada 2022/23, que contará con la presencia de varios argentinos.

Pese a que el cese al fuego parece no ser un objetivo cercano, la Asociación Ucraniana de Fútbol (AUF) junto con el Gobierno y las fuerzas de seguridad llegaron a un acuerdo para crear un protocolo y que la pelota vuelva a rodar.

“Celebrar torneos de fútbol durante la guerra no tiene que ver solo con el deporte. Se trata de demostrar el coraje de nuestra gente, su espíritu indomable y su deseo de victoria”, expresó Andriy Pavelko, presidente de la AUF, quien manifestó que este torneo se jugará bajo el lema “Fútbol por la paz”.

Luego del campeonato 2021/22, que quedó trunco por el comienzo de la guerra por parte de Rusia, esta nueva edición tendrá dos bajas. El FC Mariúpol no podrá jugar debido a que la ciudad está tomada por las tropas rusas, mientras que el Desná se verá imposibilitado por la destrucción que sufrió Chernígov, siendo su estadio uno de los blancos de los ataques. En su lugar, ingresarán el Metalist Kharkiv y el Kryvbas Kryvvy Rig.

De esta forma, serán 16 los equipos que serán parte de la Premier League de Ucrania. El Shakhtar Donetsk, último campeón, será quien abra la jornada de este martes, cuando reciba al Metalist 1925. Muchos de los partidos se jugarán en Kiev, ya que es la zona más segura del país en medio de la guerra.

El estadio del Desná fue blanco de ataques. Foto: AUF

Con respecto a cómo será el protocolo de seguridad, que fue pactado entre las autoridades de la AUF con el Ejército y las fuerzas de seguridad, se estableció que no habrá público en los estadios y habrá refugios para los jugadores, árbitros y el personal afectado a cada encuentro.

Al respecto, el jefe del Comité de Árbitros ucranianos, Luciano Lucci, reveló que los jueces de los partidos deberán estar atentos a las alarmas y serán capacitados para actuar con rapidez.

De hecho, este lunes se reanudaron los partidos en las categorías Sub-19 y ya se vivió el primer operativo: en el cruce entre Chernomorets Odessa y Veres, recibieron la señal de alarma y tuvieron que frenarlo hasta que terminó el peligro y pudieron finalizar.

“Conozco muy bien a Andriy Pavelko. Sé que haría todo lo posible e imposible por mantener el campeonato. Y entiendo la mentalidad de Volodymyr Zelensky. Normalizar la vida pública de los ciudadanos de Ucrania es una cuestión de honor y dignidad. Creo que esto es correcto, porque el fútbol es parte integral de la vida social del país”, expresó el jefe de árbitros.

LOS ARGENTINOS QUE JUGARÁN EN MEDIO DE LA GUERRA

Luego del comienzo del conflicto con Rusia, cuatro jugadores argentinos que se encontraban en la Premier League ucraniana escaparon para resguardarse de los ataques. Algunos decidieron seguir su carrera en otros clubes gracias a una resolución de la FIFA, pero uno volverá al país del Viejo Continente.

Se trata de Fabricio Alvarenga, ex Vélez que arribó al país a mediados de año. Luego de no firmar contrato con otra institución, volverá a defender los colores del Rukh Lviv en este difícil momento.

Los otros dos argentinos que estarán en la liga son el ex Independiente Domingo Blanco y el ex San Lorenzo Emiliano Purita, quienes firmaron contrato para sumarse al Dnipro a partir de esta temporada.

Quienes decidieron abandonar Ucrania son Claudio Spinelli, quien estaba en el Oleksandria y hoy juega en Lanús; Francisco Di Franco, ex Dnipro que se encuentra en Atlético Tucumán; y Gonzalo Poblete, quien dejó el Metalist Járkov para ir al Al-Wasl de los Emiratos Árabes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.