Por Lydia Mee, de Newsweek Internacional
El reciente castigo de la FIA a Max Verstappen podría dar lugar a una protesta formal de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, a menudo denominada GPDA. El incidente tuvo lugar después de que el tres veces campeón utilizara la palabra “fuck” durante la conferencia de prensa del jueves antes del Gran Premio de Singapur, lo que llevó a la FIA a sancionarlo con un día de servicio comunitario.
El piloto de Red Bull se apresuró a expresar su frustración por el castigo mientras hablaba con los medios fuera de la conferencia de prensa del sábado, durante la cual se aseguró de dar respuestas muy breves. Comentó: «Por supuesto. Sí. Quiero decir, este tipo de cosas definitivamente también deciden mi futuro”.
«Cuando no puedes ser tú mismo, tienes que lidiar con este tipo de cosas tontas… Creo que ahora estoy en una etapa de mi carrera en la que no quiero lidiar con esto todo el tiempo. Es realmente agotador. Por supuesto que es genial tener éxito y ganar carreras, pero una vez que has logrado todo eso, ganar campeonatos y carreras, entonces también quieres pasar un buen rato”, sostuvo.
Y agregó: «Todo el mundo está presionando al límite. Todos en esta batalla, incluso en la parte trasera de la parrilla. Pero si tienes que lidiar con todo este tipo de cosas tontas: para mí, esa no es una forma de continuar en el deporte, eso es seguro».
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Esta reacción se hizo eco dentro de la GPDA, donde varios pilotos supuestamente se rieron de la decisión en un grupo de WhatsApp. Verstappen confirmó la respuesta burlona del resto de sus colegas: «Sí, claro. Por supuesto, escribí en el chat de la GPDA la decisión, y todos se rieron como, ‘¿qué diablos es eso?’, básicamente. Así que, sí, es muy, muy tonto».
La GPDA, bajo el liderazgo del presidente Alex Wurz, ha expresado su intención de abordar formalmente el asunto con la FIA. Wurz criticó la inconsistencia en el manejo de la FIA de las malas palabras, señalando que figuras como Guenther Steiner han usado improperios públicamente sin repercusiones similares. Explicó: «¿Cuántos servicios comunitarios de por vida tendría que cumplir Guenther Steiner por usar la palabra “f…”? Fue glorificado por usarla. Netflix transmitió esto en todo el mundo, no hay problema. ¿Pero luego cambiar de repente así?”.
Y prosiguió: «Tengo que decir: [la elección de palabras] no es mi gusto personal como piloto. Como presidente de la GPDA, tengo que decir oficialmente que, por supuesto, lo discutiremos internamente, primero llegaremos a un consenso total, y luego consideraremos si hablaremos con la FIA y el presidente, y de qué manera».
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Asimismo, señaló: «Personalmente, siempre lo he creído, y también lo hacemos en la GPDA: lo solucionamos internamente. No lo hacemos a través de los medios de comunicación. Muy rara vez pasa algo de la GPDA a los medios de comunicación porque simplemente tratamos de resolver las cosas internamente por el bien del deporte y queremos unir a la gente y a las partes interesadas clave en nuestro viaje».
Y concluyó: «Creo que a los pilotos se les debe permitir expresarse de forma auténtica hasta cierto punto. Por supuesto, no debería ser personalmente ofensivo ni discriminatorio. Todos han avanzado mucho en ese sentido. Por lo tanto, para mí personalmente, la sanción es demasiado severa».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional