La Liga Profesional llega a su fin y este domingo coronará a su nuevo campeón. Racing, Boca y Huracán son los tres contendientes al título en una definición muy peleada, lo que comenzó a generar preocupación con respecto a cómo será el operativo de seguridad. La Academia venció este martes a Lanús y se subió a lo más alto de la tabla de posiciones con 50 puntos, mientras que el Xeneize quedó como escolta con 48. Huracán, con 47, también se aferra a las posibilidades matemáticas para soñar con el campeonato.
Mientras que el Globo jugará contra Patronato como visitante, Racing se medirá con River en el estadio Juan Domingo Perón, al igual que Boca recibirá a Independiente en La Bombonera. Por disposición de la AFA, todos jugarán el domingo a las 17:00.
#Programación | ¡Todo listo para la gran definición! Conocé los días y horarios de disputa de la #Fecha27 del #TorneoBinance 🏆 @CAHuracan, @BocaJrsOficial y @RacingClub pelean por el título 👊
➡️ https://t.co/u9PNhsw0pn pic.twitter.com/LRkPkpBfgy
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) October 19, 2022
Esto hizo crecer el temor por la seguridad, y que las canchas del cuadro de Avellaneda y el de la Ribera están separadas por apenas menos de 50 cuadras. Y dado que ambos harán de local a la misma hora, se espera un gran movimiento de hinchas entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Según informó NA, el Ministerio de Seguridad de la Nación tendrá a su cargo la coordinación del operativo conjunto entre la Policía Bonaerense y la Policía de la Ciudad.
Aunque aún no hubo definiciones, el habrá una gran presencia de las fuerzas de seguridad en las cercanías de los estadios, como también se espera que haya en las estaciones de trenes –especialmente de la Línea Roca- para evitar conflictos.
Guillermo Madero, director ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol en la Ciudad, brindó una entrevista a Radio La Red en la que dijo que el horario de las 17:00 es óptimo ya que aún es de día, pero que hay otros peligros a considerar.
“El principal riesgo que tenemos es el cruce de hinchadas son 4 equipos muy grandes, con rivalidad y con mucha gente”, expresó. Con respecto a lo que ocurrirá con Boca, adelantó que las puertas del Alberto J. Armando se abrirán cuatro horas antes del partido.
Además, a esto se suma el banderazo de los hinchas de River para despedir a Marcelo Gallardo, lo que aumenta la presión: “Son tres operativos en uno lo que hay que hacer y tenemos que estar coordinados con Provincia. Haremos todo lo necesario y posible para que no se crucen los hinchas”.