Leyendo:
Sigue la guerra entre AFA y el Gobierno: la IGJ suspendió la asamblea de reelección de Chiqui Tapia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Sigue la guerra entre AFA y el Gobierno: la IGJ suspendió la asamblea de reelección de Chiqui Tapia

Sigue la guerra entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). A pocas horas del partido de Argentina con Bolivia por las Eliminatorias, la Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió la asamblea en la que se iba a reelegir a Claudio “Chiqui” Tapia como presidente.

En su fallo, el organismo declaró “la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino Asociación Civil (AFA) para el día 17 de octubre de 2024”.

En medio de la disputa con el Gobierno por las SAD, Chiqui Tapia será reelecto presidente de AFA

La medida fue tomada tras un pedido presentado por el Club Talleres de Córdoba, cuyo presidente, Andrés Fassi, se encuentra enemistado con el mandamás de la entidad.

Los denunciantes alegaron que la AFA “estaría pretendiendo elegir por decisión de su consejo directivo de manera extemporánea, inconsulta, y antijurídicamente a su juicio a las autoridades de la Institución, incumpliendo la normativa estatutaria”.

La casa madre del fútbol argentino había convocado a una asamblea para el próximo 17 de octubre, en la que Tapia iba a ser nombrado presidente. Si bien su mandato culminaba en marzo de 2025, dado que su lista fue la única que se presentó y no tuvo oposición, decidió adelantar su reelección.

La FIFA respaldó a la AFA en su rechazo a las SAD y lanzó una advertencia al Gobierno de Milei

Fassi manifestó que esta decisión fue “totalmente abrupta, prematura y sorpresiva”, y “ha impedido a los clubes afiliados -que tienen derecho a pretender estar representados en el órgano de administración- disponer del tiempo necesario y que por derecho le corresponde para debatir, deliberar y formar listas de candidatos para poder competir libre y democráticamente, en igualdad de condiciones en las elecciones”.

Si bien la AFA intentó desestimar este planteo al considerar que los denunciantes no estaban avalados a llevar adelante este pedido, la IGJ no hizo lugar a este reclamo por considerar que el club “posee legitimación para denunciar ante esta Inspección General de Justicia aquellos actos cumplidos por parte de los órganos de la asociación civil a la cual está asociado que considere violatoria de la ley, el estatuto o el reglamento”.

El Gobierno avanza con las SAD y le mete presión a la AFA

De esta forma, la IGJ suspendió la reelección de Tapia para el 17 de octubre. Solo permitirá que se aprueben el balance y los libros, pero no otra definición como la posible eliminación de los descensos, que se esperaba sea tratada en dicha sesión.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.