El futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1 podría tomar un rumbo inesperado tras las recientes declaraciones de Roberto Merhi, ex piloto de la categoría.
Durante los ensayos de neumáticos Pirelli en Jerez de la Frontera, España, Merhi insinuó que la participación de Jack Doohan en Alpine no está asegurada, lo que alimentó las especulaciones sobre una posible oportunidad para el argentino en 2025.
En el podcast Cope GP, Merhi—quien corrió en F1 con Manor Marussia en 2015—dejó entrever que el australiano podría no completar las primeras cinco carreras del año. “No lo tengo tan claro. Lo que te puedo decir de buena fuente es que en cinco carreras no estará. No sé si empezará el año”, aseguró. Aunque luego matizó su postura, sus palabras encendieron las alarmas en el paddock.
Alpine en plena reestructuración: ¿se abre una puerta para Colapinto?
La incertidumbre sobre Doohan llega en un momento clave para Alpine, equipo que atraviesa una fuerte reestructuración y donde la figura de Flavio Briatore juega un rol fundamental en la evaluación de pilotos. Aunque el australiano fue confirmado como titular, la presencia de Colapinto como piloto de reserva ha generado expectativas.
El desempeño del argentino en los recientes test en Barcelona fue destacado, con tiempos que, según diversas fuentes, superaron a los de Doohan. En un deporte donde el rendimiento en pista es clave, pero las decisiones suelen estar influenciadas por contratos y factores financieros, cualquier inconsistencia del australiano podría abrirle la puerta a Colapinto.
La apuesta de Briatore por Colapinto
Las dudas sobre Doohan no son nuevas. Joan Villadelprat, ex Ferrari y Benetton, fue aún más contundente al señalar: “No creo que Flavio Briatore confíe en Doohan. Sus carreras están contadas”. Además, reveló que el histórico dirigente ve en Colapinto el potencial de un futuro campeón: “Flavio cree que tiene al próximo Michael Schumacher o Fernando Alonso. Por eso ha invertido 20 millones en él”.
El argentino, que anteriormente fue piloto suplente en Williams, ahora es uno de los tres pilotos de reserva de Alpine, junto a Paul Aron y Ryo Hirakawa. Su rol como suplente de Gasly y Doohan lo deja bien posicionado en caso de que la escudería decida hacer cambios.
¿Qué necesita Colapinto para dar el salto?
Según Villadelprat, la única forma en que Doohan podría afianzarse en Alpine es igualando los tiempos de Pierre Gasly. “Si Doohan es mucho más lento que Gasly, no creo que dure mucho tiempo”, sentenció.
Con una temporada cargada de incertidumbre, el Gran Premio de Australia podría marcar el inicio de una serie de cambios dentro del equipo francés. Mientras tanto, Colapinto sigue a la espera, listo para aprovechar cualquier oportunidad que lo acerque a su ansiado debut en la Fórmula 1.