Según un estudio de opinión pública de Proyección Consultores, la consultora dirigida por Manuel Zunino, el 77,6% de los argentinos está a favor de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) habilite la creación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
De acuerdo a la encuesta realizada en la modalidad online, que analizó 1855 casos en todo el país, el 41% respondió estar muy de acuerdo con que los socios de cada club puedan decidir si la entidad a la que pertenecen debe o no ser privatizada, mientras que el 36,6% dijo estar de acuerdo, constituyendo ambos grupos una muy amplia minoría. En tanto, solo un 22,4% está en contra de las SAD.
Los clubes, contra Milei y Macri: rechazo unánime contra las SAD
Vale recordar que el Gobierno de Javier Milei viene impulsando el proyecto para que los clubes puedan convertirse si lo desean en sociedades anónimas. Sin embargo, la AFA es una asociación civil conformada por clubes que, a su vez, son conformados por socios particulares. Por lo tanto, el Estado no tiene injerencia en sus decisiones. Como respuesta, su respuesta fue realizar una asamblea y votar de manera unánime en contra de las SAD,
Una salvedad del informe de Proyección es que el 31,4% de los encuestados declaró no mirar partidos de fútbol, por lo tanto, se puede deducir que casi un tercio de las respuestas podrían estar movidas por cuestiones extradeportivas (políticas, económicas, ideológicas, sociales, etc.).
Consultados específicamente sobre su nivel de acuerdo con el proyecto que Milei impulsa, el escenario es algo más parejo: un 53,5% afirma estar a favor; y un 46,5%, en contra.
Para obtener una visión cualitativa de ese aval, se les consultó a los encuestados sobre su acuerdo o no sobre distintas frases que se repiten en torno a los efectos positivos. Por ejemplo, respecto a si «con las SAD tendríamos estadios más modernos, seguros y cómodos”, un 71,8% contestó que sí.
Del mismo modo, un 71,1% consideró que “con las SAD habría más y mejores transmisiones de televisión”; y un 68,6%, que “con las SAD habría mejoras en la infraestructura de los clubes para sus socios (pileta, gimnasios, espacios comunes, etc.)”. En tanto, un 68,4% cree que “con las SAD ingresarían inversiones externas al país y generaría oportunidades comerciales para los argentinos”; y un 67,8% sostiene que «con las SAD tendrían más oportunidades de crecimiento los clubes chicos”.
Asimismo, un 63,5% opinó que “no se venderían los jugadores tan jóvenes y en el futuro se los podría vender a mejor precio generando más ingresos para el club”; y 61,7%, que “los equipos argentinos mejorarían sus planteles y serían más competitivos en torneos internacionales”.
Kun Agüero apoyó la privatización de clubes y Milei lo destacó: «Este sí que la ve»
En diálogo con Newsweek Argentina, Zunino analizó: “Al consultar sobre las SAD, vemos que es un tema bastante instalado en la agenda ciudadana y que hay una mayoría que se posiciona a favor de la propuesta del presidente Milei; y el dato más contundente es que tres de cada cuatro encuestados creen que deberían ser los socios de cada club los que definan si pasan a ser una Sociedad Anónima Deportiva”.
“En el imaginario social predominan los efectos positivos de las SAD, que tiene que ver con una demanda de modernización del fútbol local, ya que, por ejemplo, casi el 72% cree que con la implementación de las SAD tendríamos estadios más cómodos, modernos y seguros; o que habría más y mejores transmisiones de TV”, señaló.
Del mismo modo, continuó explicando que, como se señalaba, “el 68% cree que mejoraría la infraestructura social del club; el 67% que tendríamos administraciones más eficientes; y el mismo porcentaje dice que generaría mayores oportunidades para los clubes chicos.
Y, finalmente, indicó: “Son consensos mayoritarios y transversales por sexo, por edad, por nivel educativo, por zona de residencia, en incluso si lo analizamos por votantes de distintos espacios políticos”.