La decisión de los organizadores de Wimbledon por no permitir la participación deportistas de Rusia y Bielorrusia abrió un fuerte debate en el mundo del tenis. Recientemente, Rafael Nadal se sumó a Novak Djokovic y cuestionó esta medida, lo que le valió un cruce con su colega ucraniano Sergiy Stakhovsky.
Este domingo, el español se manifestó sobre la prohibición impuesta por el All England Lawn Tennis, que decidió “limitar la influencia global de Rusia” y evitar que “el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos”.
“Creo que es muy injusto para mis compañeros de tenis rusos, mis colegas. En ese sentido, no es culpa de ellos lo que está pasando en este momento con la guerra”, expresó a los medios de prensa el 21 veces ganador de Grand Slams en la previa a su debut en el Abierto de Madrid.
Al respecto, Nadal expresó que habrá que esperar a si en las próximas semanas “los jugadores toman algún tipo de decisión”. Aunque mencionó que “hay una cosa que es negativa, hay cosas que están claras. Cuando el gobierno impone algunas restricciones, sólo hay que seguirlas”.
Sus dichos llamaron la atención de Sergiy Stakhovsky, 293 del ranking ATP, quien le recriminó no apoyar la iniciativa de Wimbledon. “Dime, ¿Cómo es justo que los jugadores ucranianos no puedan regresar a casa? ¿Cómo es justo que los niños ucranianos no puedan jugar al tenis? ¿Cómo es justo que los ucranianos estén muriendo?”, escribió en una publicación de Twitter en la que etiquetó al español.
@RafaelNadal we competed together.. we’ve played each other on tour. Please tell me how it is fair that Ukrainian players cannot return home? How it is fair that Ukrainian kids cannot ply tennis? How is it fair that Ukrainians are dying ? https://t.co/l3bZtBEfsU
— Sergiy Stakhovsky (@Stako_tennis) May 2, 2022
Pero el ucraniano no se quedó allí. “Seguramente la prohibición de los rusos es “innecesaria”. Después de todo, Rusia es un país pacífico que masacra a civiles a diestro y siniestro y amenaza al mundo con ataques nucleares. Pero no, los rusos no tienen la culpa… No se les puede culpar… es sólo Putin. SIN SENTIDO”, posteó.
Además, Stakhovsky apuntó contra los deportistas rusos y bielorrusos por no manifestarse en contra del conflicto. “Si alguien pudiera encontrar una cita en la que los jugadores condenen la invasión en Ucrania. Y no etiqueten ‘no a la guerra’ o ‘detengan la guerra’, porque estas declaraciones suenan como que los ucranianos dejarían de luchar y la guerra se detendría”, recriminó.