El Campeonato Asiático de Escalada se convirtió en el escenario de un hecho histórico. Elnaz Rekabi, deportista iraní, desafió las leyes de su país al participar de la competencia sin el hiyab, una prenda obligatoria para las mujeres musulmanas.
La escaladora de 33 años sorprendió al mundo no solo por su gran cuarto puesto en la categoría “Bloque y dificultad” en el torneo que se disputó en Seúl, Corea del Sur, sino también al no portar el tradicional velo mientras competía bajo la bandera de Irán.
Tal como se ve en las imágenes, Rekabi tenía una vincha que permitía ver su cabello recogido. Esto infringe las normas de su país, donde el hiyab es obligatorio desde 1983, y según el Código Penal, al no usarlo podría afrontar multas y penas de prisión.
In a historic move, Iranian athlete Elnaz Rekabi who represented Iran at the Asian Climbing Competitions finals in Seoul, competed without hijab, disobeying the Islamic Republic's restrictions for female athletes. pic.twitter.com/KvxE5NoQLi
— Iran International English (@IranIntl_En) October 16, 2022
Hace unos años, la escaladora, que hizo historia al ser la primera mujer iraní en competir en un Mundial de este deporte, brindó una entrevista en la que habló sobre las dificultades de utilizar esta prenda al momento de competir.
“Al principio fue un poco extraño para los otros atletas, que tenían curiosidad por ver a una chica con un pañuelo en la cabeza y un atuendo que cubría los brazos y las piernas mientras competía con una temperatura tan alta. Cuando hace calor el hiyab se convierte en un problema. Durante la competencia tu cuerpo necesita evacuar el calor”, dijo a Euronews.
En aquel entonces, contó que ante esta situación, con su equipo crearon “un conjunto que respete el hiyab y sea compatible con la práctica del deporte de la escalada” para respetar sus creencias religiosas.
Ahora, el gesto de Elnaz Rekabi se dio justo un mes después de la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que fue hallada sin vida luego de ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto su velo.
Aquel suceso generó una ola de manifestaciones en todo el país, con las mujeres protestando por sus derechos en contra de las restricciones del régimen. La quema de hiyabs fue uno de los símbolos de estas movilizaciones.